Los obispos insisten en que el IRPF genera competencia desleal con las ONG

La Conferencia Episcopal impugnó ayer, por segunda vez en 15 días, el sistema que en la declaración del IRPF da a elegir entre destinar el 0,5% de los impuestos a la Iglesia o a "otros fines de interés social". Los obispos -al presentar una encuesta sobre el sostenimiento económico de la Iglesia, realizado por Sigma Dos, este mes abogaron por un respeto literal a los Acuerdos Iglesia-Estado, en los que aparece la locución "otros fines", sin la coletilla "de interés social". Un 27,2% de los encuestados indicó la casilla de la Iglesia; un 22,4% prefirió la de "otros fines de interés social"; el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Episcopal impugnó ayer, por segunda vez en 15 días, el sistema que en la declaración del IRPF da a elegir entre destinar el 0,5% de los impuestos a la Iglesia o a "otros fines de interés social". Los obispos -al presentar una encuesta sobre el sostenimiento económico de la Iglesia, realizado por Sigma Dos, este mes abogaron por un respeto literal a los Acuerdos Iglesia-Estado, en los que aparece la locución "otros fines", sin la coletilla "de interés social". Un 27,2% de los encuestados indicó la casilla de la Iglesia; un 22,4% prefirió la de "otros fines de interés social"; el 32,2% no hizo personalmente la declaración y no sabe dónde fue su 0,5%."No queremos que se nos obligue a una competencia desleal con las ONG, porque ello enfrenta a Cáritas o Manos Unidas con lo que es sostenimiento de la Iglesia", dice José Sánchez, secretario general de la Conferencia Episcopal. "No queremos que el contribuyente tenga que elegir entre sostener a la Iglesia o a los pobres, porque los pobres ya los tengo yo dentro", añadió.

"Lo deseable, sería que, en otro apartado distinto al de ayuda a la Iglesia, se preguntase al contribuyente sí -quiere dar una parte de sus impuestos a las ONG", señala Antonio Algora, responsable para el Sostenimiento de la Iglesia Católica.

Archivado En