'Marines' de EU UU evacuan a sus compatriotas de la República Centroafricana

Un grupo reducido de infantes de Marina de Estados Unidos, llegados a primera hora de ayer a Bangui, y soldados del contingente que Francia tiene desplegado en la República Centroafricana, comenzaron ayer la repatriación de parte de sus compatriotas forzados a salir del país a causa de la sublevación militar contra el régimen del presidente Ange-Felix Patasse.El Gobierno norteamericano decidió enviar a 32 marines a Bangui, la capital, con el fin de garantizar la seguridad del personal de su embajada y evacuar a 15 norteamericanos. Varios de los 2.400 residentes franceses comenzaron tamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo reducido de infantes de Marina de Estados Unidos, llegados a primera hora de ayer a Bangui, y soldados del contingente que Francia tiene desplegado en la República Centroafricana, comenzaron ayer la repatriación de parte de sus compatriotas forzados a salir del país a causa de la sublevación militar contra el régimen del presidente Ange-Felix Patasse.El Gobierno norteamericano decidió enviar a 32 marines a Bangui, la capital, con el fin de garantizar la seguridad del personal de su embajada y evacuar a 15 norteamericanos. Varios de los 2.400 residentes franceses comenzaron también a abandonar el país y regresar a Francia en un avión militar de transporte enviado por París.

Las tropas que Francia tiene desplegadas en su antigua colonia se han visto obligadas a intervenir para proteger a sus nacionales y ayudar al presidente Ange-Felix Patasse a sofocar el motín que desde el pasado sábado protagoniza una parte de las fuerzas armadas en protesta por el impago de salarios.

Fuertes intercambios de disparos volvieron a producirse a última hora de la tarde entre los rebeldes y soldados leales del Gobierno mientras las tropas francesas patrullaban armadas por las calles de la ciudad para evitar el saqueo de comercios y casas. Un portavoz de los amotinados confirmó a una emisora local que tienen secuestrados a tres militares franceses, entre ellos un teniente.

Según la Cruz Roja centroafricana, desde que estalló la sublevación 12 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas, entre ellas dos de los soldados del contingente francés.

El Gobierno centroafriocano y los rebeldes han comenzado a negociar con vistas a llegar a una solución que ponga fin al conflicto y evite un baño de sangre. Sin embargo, las negociaciones fueron suspendidas a última hora de ayer ante la falta de progresos. Los rebeldes, que ya protagonizaron otra revuelta similar hace un mes en protesta por el impago de sus salarios, exigen además de sus pagas, controlar sus armas, la destitución de dos jefes militares y la promulgación de una amnistía por parte del presidente Patasse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En