FERIA DE SAN ISIDRO

"La corrida me ha roto los esquemas" dice Encabo

El torero madrileño Luis Miguel Encabo, que tomó la alternativa, afirmaba después del festejo: "La corrida me ha roto los esquemas. Yo venía a salir por la puerta grande pero no ha podido ser". Encabo, sin embargo, estaba satisfecho con sus dos faenas. "No estoy desilusionado", dice, "porque creo que mi actuación ha sido correcta. Pienso que he estado bien toda la tarde".El triunfo no llegó por el comportamiento de su lote, según el torero. "El toro de mi alternativa", afirmaba, "tenía nobleza pero le faltaba transmisión, era un toro bastante soso. Tenía que darle los pases de uno en uno y ayu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El torero madrileño Luis Miguel Encabo, que tomó la alternativa, afirmaba después del festejo: "La corrida me ha roto los esquemas. Yo venía a salir por la puerta grande pero no ha podido ser". Encabo, sin embargo, estaba satisfecho con sus dos faenas. "No estoy desilusionado", dice, "porque creo que mi actuación ha sido correcta. Pienso que he estado bien toda la tarde".El triunfo no llegó por el comportamiento de su lote, según el torero. "El toro de mi alternativa", afirmaba, "tenía nobleza pero le faltaba transmisión, era un toro bastante soso. Tenía que darle los pases de uno en uno y ayudándole, a veces. Por eso la gente no ha valorado la feria".

El último de la tarde fue un toro "muy difícil". "Yo no sé si la gente lo ha visto", manifestaba. "Yo lo he visto muy bien. Con ese toro, poco se podía hacer, matarlo y nada más".

Más información

Luis Miguel Encabo aseguraba que Joselito le había dicho al concederle la alternativa: "Comienza para ti una etapa de tu vida muy bonita, pero también muy difícil. Te deseo tanta suerte como la que yo quiero para mí".

Momentos antes de la ceremonia de alternativa, Encabo había salido rápidamente a replicar al quite de Joselito en ese toro. "Claro que me he picado", reconoce el torero. "Yo fui a darlo todo a la plaza".

Encabo brindó el sexto toro a sus dos compañeros de terna. "Les agradecí que hubiesen estado conmigo en un día tan importante para mi carrera", dice el torero madrileño.

Joselito, contrariado

Joselito había salido, de la plaza "contrariado, no disgustado", manifestó su apoderado, Enrique Martín Arranz. "La moral la ha tenido alta toda la tarde, pero no todos los días se puede salir por la puerta grande. Él es consciente de la responsabilidad que ha adquirido", dice Arranz, "y que tiene que salir todas las tardes a darlo todo".Según el apoderado, al segundo toro de Joselito "tal vez le faltaba un puyazo. Pero si se lo pegan, quién sabe si el toro no se hubiese parado después en la muleta. Es muy difícil calibrar el castigo. Unas veces te quedas corto y otras te pasas. Joselito necesita que los toros se le vengan para la concepción que él tiene del toreo", prosigue Arranz. "Por eso, quizá lo ha dejado algo crudo".

El segundo toro de la tarde "se venía bien, pero no tenía temple. No valía para lo que Joselito pretende hacer con los toros".

Raúl Gracia El Tato estaba muy disgustado al término del festejo, según manifestaron personas de su cuadrilla. El torero salió rápidamente del hotel donde se alojaba.

El presidente del festejo, Juan Lamarca, a quien abroncó el público por no devolver al corral el inválido quinto toro, rehusó hacer declaraciones al acabar la corrida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En