Pedro Olea rodará en Senegal 'Más allá del jardín', de Antonio Gala

Concha Velasco y Giancarlo Gianini protagonizarán el filme

El director vasco Pedro Olea rodará en Senegal buena parte de su próxima película, Más allá del jardín, basada en la novela de Antonio Gala. La elección de Pedro Olea y del guionista Marlo Camus fue pactada por el autor de la obra y el productor Andrés Vicente Gómez, después de los recelos de Antonio Gala con la película La pasión turca. Concha Velasco y el italiano Giancarlo Gianini protagonizarán el filme.

Según Olea, la participación de Antonio Gala en el proyecto no irá ya más allá del pacto de guionista y director. De todas maneras, el realizador, que ha acumulado una gran experien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director vasco Pedro Olea rodará en Senegal buena parte de su próxima película, Más allá del jardín, basada en la novela de Antonio Gala. La elección de Pedro Olea y del guionista Marlo Camus fue pactada por el autor de la obra y el productor Andrés Vicente Gómez, después de los recelos de Antonio Gala con la película La pasión turca. Concha Velasco y el italiano Giancarlo Gianini protagonizarán el filme.

Según Olea, la participación de Antonio Gala en el proyecto no irá ya más allá del pacto de guionista y director. De todas maneras, el realizador, que ha acumulado una gran experiencia en su carrera en adaptación de novelas, seguirá fielmente el espíritu de Más allá del jardín. Con un presupuesto de 400 millones de pesetas y un rodaje de nueve semanas -"el más elevado y más largo con el que he trabajado nunca", asegura Olea-, el filme estará protagonizado por Concha Velasco y Giancarlo Gianini. Fernando Guillén, la cantante Martirio, Miguel Hermoso e Ingrid Rubio también participarán en la película. El rodaje comenzará el próximo día 27 en Senegal, al sur de Gambia y continuará a mediados de junio en Sevilla.Más allá del jardin (editada por Planeta y de la que se han vendido más de 225.000 ejemplares) está centrada en Palmira Gadea (Concha Velasco), una aristócrata sevillana con una vida que responde a un orden perfecto: un marido atractivo (Fernando Guillén), dos hijos estupendos (Miguel Hermoso e Ingrid Rubio), un hogar impecable y un jardín espectacular. Todo lo que ocurre más allá de su jardín parece no afectarle. Esa falsa imagen de felicidad que se ha construido a su alrededor se derrumba y comienza una búsqueda de si misma en un país africano en guerra, en una misión religiosa. Y es en África donde se reencuentra con su primer amor y ahora médico (Giancarlo Gianini).

"El personaje de Palmira Gadea es una mujer fascinante, el más complicado y menos lineal que ha creado nunca Gala, con grandes contradicciones y que a los 50 años inicia la búsqueda del paraíso perdido. Todo está visto a través de los ojos de esta mujer, pero va más allá del retrato humano del personaje. Habla de ideales perdidos, de todo aquello que dejamos en el camino y de la forma de encontrarse con uno mismo y de que nunca es tarde para esa búsqueda", explicó ayer Pedro Olea, que no oculta su entusiasmo con el proyecto.

Ruanda, país que aparece en la novela, se ha cambiado por Senegal por la guerra que vive aquel país africano, aunque en el guión definitivo no se hace mención a ninguno concreto. A la hora de la elaboración del guión, se encontraron con la dificultad de que la novela transcurría íntegramente en Sevilla y que la llegada de la protagonista a Ruanda suponía otra novela. La solución, que propuso Mario Camus y que aceptó Olea, fue la de, comenzar y terminar la película en Africa e introducir en paln flash-back toda la parte central de Sevilla. Entusiasta del cine de género, Pedro Olea dice que Más allá del jardín es una "comedia dramática en la que no falta el género psicológico y apuntes de melodrama clásico".

Este filme supondrá el reencuentro del director con Concha Velasco -"la mejor actriz del cine español"- después de su trabajo en Tormento y Pim,pam,pum ... ¡Fuego!, una vez descartada la participación de Catherine Denueve, algo que no hacía especialmente feliz a Olea. "Catherine Deneuve puede hacer toda una película sin mover un gesto de la cara y yo necesitaba a alguien capaz de volcar sus sentimientos en la pantalla", confiesa ahora aliviado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En