Primer encuentro oficial entre Aznar y el gobernador del Banco de España

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en lo que constituye el primer encuentro oficial entre el jefe del Ejecutivo y el representante de la máxima autoridad monetaria. Al término de la entrevista, que duró casi dos horas, ni el Banco de España ni el Palacio de la Moncloa facilitaron información sobre el contenido de la reunión, aunque es previsible que Rojo y Aznar hicieran un repaso de la situación económica y analizaran las posibilidades de que España cumpla con los criterios de converg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en lo que constituye el primer encuentro oficial entre el jefe del Ejecutivo y el representante de la máxima autoridad monetaria. Al término de la entrevista, que duró casi dos horas, ni el Banco de España ni el Palacio de la Moncloa facilitaron información sobre el contenido de la reunión, aunque es previsible que Rojo y Aznar hicieran un repaso de la situación económica y analizaran las posibilidades de que España cumpla con los criterios de convergencia en los plazos previstos.Esta primera reunión oficial, concertada hace unos días, se produjo apenas 24 horas después de que la Comisión Europea hiciese público un informe según el cual España se quedará a las puertas de poder participar en la moneda única en 1999 por su déficit público. La Comisión reconoce no obstante que la economía española crecera por encima de la media de la Unión tanto en 1996 como en 1997, ejercicios en los que se prevé para España un aumento del PIB del 2% y del 2,8%, respectivamente.

El Banco de España advertía ya en su último boletín económico que la economía española mantiene un ritmo de actividad "más sostenido" que la mayoría de las economías europeas, pese a que durante el primer trimestre del año ha continuado el debilitamiento de la actividad, pero sin acentuarse la desaceleración.

Responsables económicos han destacado en los últimos días la necesidad de que la autoridad monetaria rebaje aún más los tipos de interés, actualmente, fijados en el 7,50%, a fin de conseguir que el consumo y la actividad económica se reactiven y que pueda reducirse también el endeudamiento públido y el déficit.

El cargo de gobernador del Banco de España es independiente del partido que gobierna puesto que desde la promulgación de la Ley de Autonomía del Banco de España, en junio de 1994, su mandato dura seis años. Rojo terminará su mandato al final de este decenio, periodo tras el cual no podrá ser reelegido.

Archivado En