Zubin Mehta reclama desgravaciones fiscales en el campo de la cultura

Con un "viva el sector privado" inició ayer el director Zubin Mehta su alegato a favor del mecenazgo en el campo de la cultura y su aliento a la conjunción entre el sector privado y el público que "nos lleve a un futuro mejor". Vigoroso a sus 60 años recién cumplidos, el director hindú reclamó de los gobiernos europeos mayores desgravaciones fiscales para el sector privado en el campo del mecenazgo, corno ocurre, dijo, en Estados Unidos. "Las iniciativas culturales no pueden depender sólo de las ayudas de los gobiernos, y no me refiero sólo al de España, sino que es muy importante la iniciativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un "viva el sector privado" inició ayer el director Zubin Mehta su alegato a favor del mecenazgo en el campo de la cultura y su aliento a la conjunción entre el sector privado y el público que "nos lleve a un futuro mejor". Vigoroso a sus 60 años recién cumplidos, el director hindú reclamó de los gobiernos europeos mayores desgravaciones fiscales para el sector privado en el campo del mecenazgo, corno ocurre, dijo, en Estados Unidos. "Las iniciativas culturales no pueden depender sólo de las ayudas de los gobiernos, y no me refiero sólo al de España, sino que es muy importante la iniciativa privada", añadió el director de orquesta.Zubin Mehta, que hoy dirigirá en Madrid un concierto con la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que ayer almorzó en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes, estuvo presente ayer en la firma de un convenio entre la Fundación Albéniz, financiadora de la escuela, y la empresa farmacéutica Glaxo Welcome. Este laboratorio donará 35 millones de pesetas durante dos años para la dotación en el centro de la cátedra de viola, cuyo asesor es Zubin Mehta.

Antes de ofrecer el concierto esta tarde, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid y con la asistencia de la reina Sofía, con un programa dedicado a Vivaldi y Mendelssohn, el músico ha trabajado en dos ensayos con los jóvenes miembros de la orquesta de cámara. Mehta dijo que sólo conoce a los músicos de la Escuela de Música Reina Sofía individualmente, aunque se declaró muy impresionado con el nivel que tienen.

Zubin Mehta dedicó grandes elogios a Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Reina Sofía, de la que dijo que sólo "desde el amor, el entusiasmo y la fuerza" se puede poner en marcha una escuela de música, "que tiene un maravilloso objetivo, que es el de la formación de los componentes de las orquestas del futuro". "Yo, como director, puedo decir que siempre se busca al mejor profesional, sobre todo en la cuerda, campo en el que es francamente difícil encontrar la calidad necesaria, al contrario que en el viento, que es más fácil", explicó Mehta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En