Urbanismo elogia la excelencia medioambiental de Tres Cantos

Tres Cantos se ha ganado en cinco años de vida como municipio independiente uno de los primeros puestos en la lista de localidades más verdes de la Comunidad de Madrid, de España e incluso de Europa. Así de contundente fue hace días el viceconsejero de Urbanismo, Luis Peral, cuando se le preguntó en la inauguración del primer congreso internacional sobre Medio Ambiente Urbano celebrado en Tres Cantos cómo valoraba medioambientalmente a este municipio.Y es que la sensibilidad hacia el medio ambiente de esta localidad de 25.000 habitantes ha sido siempre su insignia más lucida. En 1995 lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres Cantos se ha ganado en cinco años de vida como municipio independiente uno de los primeros puestos en la lista de localidades más verdes de la Comunidad de Madrid, de España e incluso de Europa. Así de contundente fue hace días el viceconsejero de Urbanismo, Luis Peral, cuando se le preguntó en la inauguración del primer congreso internacional sobre Medio Ambiente Urbano celebrado en Tres Cantos cómo valoraba medioambientalmente a este municipio.Y es que la sensibilidad hacia el medio ambiente de esta localidad de 25.000 habitantes ha sido siempre su insignia más lucida. En 1995 los vecinos de Tres Cantos depositaron 373.340 kilos de papel para su posterior reciclado en los 31 contenedores distribuidos por toda la ciudad. O, lo que es lo mismo, salvaron de la tala a 5.226 árboles, ahorraron 186 años de consumo de energía para un hogar medio y evitaron 46 viajes del camión de la basura a los vertederos.

Riego pionero

Pero éste no es el único ejemplo del marchamo verde que luce la ciudad. Tres Cantos explota desde hace dos años una pionera red de riego con aguas subterráneas única en la Comunidad. Tres pozos en los sectores de Islas, Pintores y Oficios. bombean agua hasta un depósito ubicado junto al parque de bomberos. De allí se distribuye por toda la ciudad a través de un sistema de mallado que comunica los cerca de 30 kilómetros de la red y que interconecta las bocas de riego salpicadas entre la decena de sectores de la localidad.Entre los planes más inmediatos para seguir potenciando esta conciencia limpia, está la creación de islas ecológicas que supondrán verdaderos centros a pie de calle de recogida de residuos sólidos diferenciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En