EL PACTO PP-CIU

PNV y PP se dan de plazo hasta el debate de investidura para negociar

Negociar hasta el último momento. Las conversaciones entre el PP y el PNV están abocadas a prolongarse hasta el límite que permita la convocatoria del debate de investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Es decir, probablemente hasta la madrugada del próximo viernes. Porque las dos formaciones han dejado patente su interés por entenderse. Las diferencias, además, no parecen insalvables. Las reuniones y contactos telefónicos entre ambos partidos se reanudarán hoy, tras el paréntesis abierto este fin de semana para dejar el protagonismo a la ceremonia de aproximación entre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Negociar hasta el último momento. Las conversaciones entre el PP y el PNV están abocadas a prolongarse hasta el límite que permita la convocatoria del debate de investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Es decir, probablemente hasta la madrugada del próximo viernes. Porque las dos formaciones han dejado patente su interés por entenderse. Las diferencias, además, no parecen insalvables. Las reuniones y contactos telefónicos entre ambos partidos se reanudarán hoy, tras el paréntesis abierto este fin de semana para dejar el protagonismo a la ceremonia de aproximación entre el PP y CiU.Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y cabeza visible de la negociación con el PNV, se citará hoy con Aznar para determinar hasta qué punto están dispuestos a ceder con el propósito de introducir a los nacionalistas vascos en el acuerdo para la investidura. Mayor Oreja hablará luego con sus interlocutores del PNV.

Más información

Varios portavoces del PNV resaltaron ayer en distintas manifestaciones que estarían a favor de sumar sus cinco diputados a los 156 del PP, los cuatro de Coalición Canaria y los 16 de Convergència y Unió para la investidura de Aznar con tan sólo "un compromiso político" del PP con su reivindicación del Concierto Económico, por el que Euskadi abona al Estado los servicios que le presta.

Concierto Económico

Así lo expuso el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe: "Lo que resta ahora es saber si, hay o no predisposición por parte del PP para asumir un compromiso de naturaleza política fundamentalmente con el Concierto Económico, y, si se da, nosotros apoyaremos la investidura". En caso contrario, si el PNV no colabora finalmente con las demás fuerzas nacionalistas y el PP, Ibarretxe no descarta que se pueda seguir conversando tras la investidura: "Tampoco cerramos las puertas a seguir luego hablando y acordando diferentes materias".En el PNV están también a la espera de recibir una contraoferta del PP al último "documento de mínimos" que le entregaron al negociador popular Jaime Mayor Oreja. Ese escrito, en cualquier caso, "no contiene discrepancias insalvables", según admitió ayer Carlos Iturgaiz, secretario general del PP en el País Vasco.

En el PP están empeñados en involucrar al PNV "en la gobernabilidad del Estado". Así lo destacaron ayer, durante la reunión en Madrid de la comisión permanente del PP, tanto Aznar como Rodrigo Rato. Con esa meta, los negociadores de ambos partidos se plantean sus contactos para esta semana. "Hay que aprovechar hasta el límite las posibilidades que nos da la propia convocatoria de la sesión de investidura", subrayó ayer Ibarretxe, que hizo estas manifestaciones tras asistir a los actos en honor al patrón de Alava, San Prudencio.

Archivado En