Las farmacias catalanas podrán abrir las 24 horas

Un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre horarios y servicios farmacéuticos permitirá a las farmacias abrir 24 horas si lo desean, siempre que cumplan determinados requisitos, y aumentará notablemente el número de oficinas en servicio de guardia, especialmente en los horarios nocturnos. Representantes del Departamento de Sanidad y de los colegios de farmacéuticos llegaron la noche del jueves a un principio de acuerdo sobre este decreto."El decreto fijará los horarios mínimos para todas las farmacias, pero podrá haber excepciones, siempre que se cumplan determinados requisitos,por ejemplo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre horarios y servicios farmacéuticos permitirá a las farmacias abrir 24 horas si lo desean, siempre que cumplan determinados requisitos, y aumentará notablemente el número de oficinas en servicio de guardia, especialmente en los horarios nocturnos. Representantes del Departamento de Sanidad y de los colegios de farmacéuticos llegaron la noche del jueves a un principio de acuerdo sobre este decreto."El decreto fijará los horarios mínimos para todas las farmacias, pero podrá haber excepciones, siempre que se cumplan determinados requisitos,por ejemplo, la continuidad en la oferta y que el servicio esté siempre atendido por un farmacéutico titulado", ha indicado Josep Arqués, secretario general del Departamento de Sanidad. A pesar del rechazo inicial, los colegios de farmacéuticos han terminado aceptando la liberalización de los horarios: "Pero no queremos que el aumento de la cantidad se haga a costa de la calidad del servicio. Nosotros consideramos que la farmacia es un servicio de salud y no un mero negocio, por eso se exigirá que el horario adicional no pueda cubrirse con personal insuficiente o inadecuado o mediante contratos basura", indicó Joan Duran, vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Para el martes está prevista otra reunión en la que se concretarán los puntos todavía pendientes de acuerdo, que son, básicamente, la proporción de oficinas de farmacia que debe haber en servicio diurno en la ciudad y el número de horas que se considera horario ordinario.

Archivado En