LOS PACTOS POLÍTICOS

El PSOE se opondrá a que los españoles tengan distintos IRPF

No hay unanimidad pero sí una posición mayoritaria en la dirección del PSOE en contra de que las comunidades autónomas puedan tener capacidad normativa en el IRPF La mayoría socialista se echa las manos a la cabeza al pensar en que cada comunidad autónoma pueda establecerse su propio impuesto sobre la renta y por tanto, que haya diferencias fiscales entre los españoles. El PSOE advierte que defenderá "la idea de España".

Así lo expresan el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable de Finanzas, Francisco Fernández Marugán. Estos dirige...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No hay unanimidad pero sí una posición mayoritaria en la dirección del PSOE en contra de que las comunidades autónomas puedan tener capacidad normativa en el IRPF La mayoría socialista se echa las manos a la cabeza al pensar en que cada comunidad autónoma pueda establecerse su propio impuesto sobre la renta y por tanto, que haya diferencias fiscales entre los españoles. El PSOE advierte que defenderá "la idea de España".

Más información

Así lo expresan el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable de Finanzas, Francisco Fernández Marugán. Estos dirigentes afirman que como socialistas defenderán la existencia del "Estado", no sólo como instrumento de corrección de desigualdades sino, también, por eficacia.Cuando populares y nacionalistas moderados llevan debatiendo casi mes . y medio, los socialistas empiezan a expresar sus posiciones y a hacer patente su "preocupación". La inquietud les ha ido embargando a medida que han abierto entre ellos el debate de lo que pueden significar las concesiones que el PP esté haciendo a Convergència i Unió. Primero fue una reunión convocada por Benegas con los secretarios del área institucional de toda España. Cada cual explicó su punto de vista regional y todas las señales de alarma se encendieron.

Después fue la ejecutiva federal del pasado miércoles. La preocupación aumentó a pesar de que las causas no partían del mismo hecho. La posición del extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra es diferente que la de sus compañeros catalanes. El político extremeño se opone absolutamente a que las comunidades autónomas tengan capacidad normativa sobre el IRPF y esa tesis la comparten Benegas y Marugán. "Nos oponemos al concepto de corresponsabilidad con capacidad normativa en el IRPF, eso no existe en ninguna parte de Europa. Es un despropósito que puede generar desigualdades impresionantes. Nosotros lo vamos a tratar de evitar si eso se produce", advierte Benegas.

Aunque se muestran con cierta cautela por cuanto desconocen qué es realmente lo que están pactando el PP y CiU, sí creen que los primeros han accedido a la pretensión nacionalista de dar capacidad normativa a las comunidades autónomas. Francisco Fernández Marugán da por seguro que la tendencia de los responsables autonómicos seria muy a la baja porque "a nadie le gusta quedar de malo haciendo pagar impuestos". Mencionó la hipótesis de unos ciudadanos de La Rioja, por ejemplo, pagando sus impuestos en el País Vasco porque ahorran dinero. "No puede haber entre españoles modelos distintos de IRPF", remacha Benegas. "Nosotros tenemos un concepto autonomista que tiene presente la idea de España. También defendemos el Estado, primero como socialistas, como instrumento de redistribución y también por eficacia".

Los socialistas tienen en su poder algunas proyecciones que han hecho sus técnicos sobre las pretensiones de CiU. No las quieren hacer públicas por no precipitarse hasta que no tengan información más precisa de lo que se traen entre manos los negociadores. La conclusión, no obstante, es que del pacto PP-CiU se derivarían "enormes desigualdades sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el PSOE se sigue apostando por mantener la cesión del 15% del IRPF a las comunidades e insisten en que esto nada tiene que ver con la corresponsabilidad fiscal. Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirma que él entiende este concepto como "la capacidad legislativa de las comunidades para establecer recargos". Pone ejemplos: impuestos sobre el juego; cesión de un porcentaje del IVA e impuestos especiales. Pero nunca por el IRPF, porque sería una fuente de desigualdad entre comunidades. Ibarra no quiere "la solidaridad entre las regiones sino entre ciudadanos".

A pesar de lo que piensan, hay auténtico interés en el PSOE por dejar claro que no critican en absoluto a CiU y al PNV. "Plantean lo que nos han pedido a nosotros durante más de 12 años y a lo que nunca hemos accedido", afirma Benegas. Matiza que el PNV sí está pidiendo ahora algo que nunca solicitó a los Gobiernos socialistas; precisamente tener capacidad normativa para legislar impuestos.

Sobre la firma

Archivado En