La fuerza de paz africana vuelve a patrullar en Monrovia

Los 8.000 soldados del Ecomog (fuerza de interposición africana) volvieron a patrullar ayer las calles de Monrovia tras una semana de enfrentamientos entre facciones rivales que han sembrado de cadáveres y saqueos la capital liberiana. El alto el fuego entre las facciones parecía por fin respetarse, aunque el pillaje continuaba. La presencia de la fuerza de paz africana coincide con. la culminación de la evacuación aérea organizada por EE UU. Cerca de 2.000 extranjeros, en su mayoría occidentales, han huido de los combates en los helicópteros norteamericanos. Otras 160 personas, entre ellas 30...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 8.000 soldados del Ecomog (fuerza de interposición africana) volvieron a patrullar ayer las calles de Monrovia tras una semana de enfrentamientos entre facciones rivales que han sembrado de cadáveres y saqueos la capital liberiana. El alto el fuego entre las facciones parecía por fin respetarse, aunque el pillaje continuaba. La presencia de la fuerza de paz africana coincide con. la culminación de la evacuación aérea organizada por EE UU. Cerca de 2.000 extranjeros, en su mayoría occidentales, han huido de los combates en los helicópteros norteamericanos. Otras 160 personas, entre ellas 30 niños y 39 funcionarios de la ONU, llegaron ayer por barco al puerto de Freetown, en la vecina Sierra Leona, y cerca de 500 evacuados desembarcaron a su vez en Conakry, adonde fueron tras ladados en un buque guineano. Un portavoz del Ecomog aseguró ayer que sus unidades habían tomado el control del distrito comercial del centro de Monrovia y se estaban desplegando poco a poco en el resto de los barrios. La fuerza de paz africana entabló negociaciones para liberar a los 600 rehenes que siguen en manos de los rebeldes del general Roosevelt Johnson, apoyado por milicianos de la etenia krahn, en el cuartel de Barclay, donde ayer aún se escuchaba el eco de disparos intermitentes. Johnson hizo saber después que estaba dispuesto a aceptar un alto el fuego si las milicias rivales abandonaban la capital.

Por su parte, el propietario de un hotel de Mamba Point, el distrito diplomático y residencial de Monrovia, aseguró que los soldados del Ecomog habían instalado puestos de control en la zona. "Ecomog está en la calle, pero no interviene, se limita a observar la situación", precisó.

Un responsable militar norteamericano en Monrovia afirmó ayer que ya no quedaban más extranjeros en la Embajada de EE UU en Liberia a la espera de ser transportados hacia Freetown. La operación de evacuación de extranjeros continuará ahora por vía marítima.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En