EXCESO DE TERRENOS DE OFERTA

El vacío de los nuevos polígonos...

Los gigantescos recintos de La Cantueña y Arroyo Culebro esperan clientes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los nuevos polígonos industriales de La Cantueña (entre los municipios de Fuenlabrada y Parla) y Arroyo Culebro (entre las localidades de Getafe, Pinto y Leganes) están semivacíos. Ofrecen un panorama de calles desiertas pese a su vocación de ser los mayores recintos industriales de la región.En La Cantueña, inaugurado por el presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 16 de marzo, aún no hay naves levantadas. Se ha vendido el 35% del suelo, según el Ayuntamiento de Fuenlabrada (165.000 habitantes). El comprador es Papelera Peninsular, que se trasladará desde el distrito de Arganzuela...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nuevos polígonos industriales de La Cantueña (entre los municipios de Fuenlabrada y Parla) y Arroyo Culebro (entre las localidades de Getafe, Pinto y Leganes) están semivacíos. Ofrecen un panorama de calles desiertas pese a su vocación de ser los mayores recintos industriales de la región.En La Cantueña, inaugurado por el presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 16 de marzo, aún no hay naves levantadas. Se ha vendido el 35% del suelo, según el Ayuntamiento de Fuenlabrada (165.000 habitantes). El comprador es Papelera Peninsular, que se trasladará desde el distrito de Arganzuela en el año 1998. A la mayor papelera de la región la mudanza le costará 14.000 millones de pesetas.

Más información

En Arroyo Culebro sólo se han aposentado hasta la fecha tres empresas, pese a que está vendido el 65% del suelo a empresas de artes gráficas, editoriales, laboratorios, manufacturas y almacenes, según el Ayuntarniento de Getafe (144.622). Una ¿te sus ventajas es su ubicación junto a 12 kilómetros del tramo sur de la M-50, el único ya inaugurado de esta tercera vía de circunvalación.

Nuevo Mercamadrid

El motor de este polígono es el Centro Logístico de Abastecimiento alimentario, que será en breve el Mercamadrid del. sur de la región. La obras de este monumental almacén estarán acabadas para después del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las instancias oficiales se mira el futuro con optimismo. "En dos años esto será un hervidero", afirmaba el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, en la inauguración de La Cantueña. El primer edil de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, no le iba a la zaga. "Se van a crear miles de trabajos directos", indicaba. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, definía el nuevo polígono como "el embrión más importante de parque industrial de Europa".

Ambos polígonos aspiran a convertirse en las dos grandes fortalezas económicas de Madrid, pero su capacidad de atracción es lenta. "Hay que tener paciencia, porque se llenarán", afirma un portavoz del la Oficina Municipal de Promoción Industrial de Fuenlabráda.

Los ayuntamientos de la zona sur, gobernados por el PSOE, y el Gobierno regional, del PP, apuestan por estas operaciones para recolocar las vetustas empresas y atraer nuevas fábricas. Pero los empresarios no disputan, hasta el momento, por adquirir el que pasa por ser el suelo más asequible de la Comunidad de Madrid. Tampoco se han cumplido las expectativas de los alcaldes de Getafe y Fuenlabrada, que garantizaban la instalación en Arroyo Culebro de grandes firmas multinacionales del motor, las telecomunicaciones y la siderurgia.

Según la Comunidad de Madrid, estos gigantescos gemelos ofrecen el suelo más asequible de la región. En el polígono de La Cantueña (a 18 kilómetros de Madrid), el metro cuadrado de parcela sale entre 11.000 y 14.000 pesetas. En el Culebro (a 16 kilómetros de la ciudad), el precio gira sobre las 20.000 pesetas.

Archivado En