La comisión sostiene que el procedimiento sobre Airtel no anulará la subasta

El procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por las condiciones de la subasta para la segunda licencia de telefonía móvil, que fue ganada por el consorcio Airtel, no anulará la concesión al mismo, indicaron ayer fuentes de la Comisión. La Comisión envió anteanoche al Gobierno y a Telefónica su resolución, que otorga al Ejecutivo un plazo de dos meses para resolver el asunto, al entender que el montante financiero de la licencia supone un abuso de posición dominante que atenta contra la competencia en el mercado telefónico, en favor de la compañía pública.La Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por las condiciones de la subasta para la segunda licencia de telefonía móvil, que fue ganada por el consorcio Airtel, no anulará la concesión al mismo, indicaron ayer fuentes de la Comisión. La Comisión envió anteanoche al Gobierno y a Telefónica su resolución, que otorga al Ejecutivo un plazo de dos meses para resolver el asunto, al entender que el montante financiero de la licencia supone un abuso de posición dominante que atenta contra la competencia en el mercado telefónico, en favor de la compañía pública.La Comisión ofrece al Gobierno tres posibles salidas: una, que renuncie al ingreso de los 85.000 comprometidos por la oferta ganadora de la subasta (la base mínima de licitación era de 50.000 millones). Otra, que Telefónica pague una cantidad equivalente. La tercera fórmula es que ofrezca determinadas compensaciones a Airtel, al objeto de "equilibrar" su posición en el mercado con la de Telefónica.

El consorcio Airtel ha hecho saber que está preparado ya para abrir negociaciones de cara a obtener la oportuna compensación, pero considera que debe ser el próximo Gobierno quien se siente al otro lado de la mesa.

Archivado En