Ucrania emerge como potencia en el mercado mundial de armas

A los asistentes a la feria internacional de armamento Idex 95, celebrada en marzo del año pasado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, les sorprendió el despliegue de Ucrania. Con más de quinientos productos, el pabellón ucranio fue el más importante de la muestra, sólo detrás del británico. Su estrella era el nuevo carro de combate T-84 (superior incluso al T-80 ruso), que se fabrica en Jarkov. Según Foreing Report, Ucrania firmó 56 contratos durante la feria de armamento del golfo Pérsico.En sus poco más de cuatro años de independencia, Ucrania ha empezado a hacerse un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los asistentes a la feria internacional de armamento Idex 95, celebrada en marzo del año pasado en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, les sorprendió el despliegue de Ucrania. Con más de quinientos productos, el pabellón ucranio fue el más importante de la muestra, sólo detrás del británico. Su estrella era el nuevo carro de combate T-84 (superior incluso al T-80 ruso), que se fabrica en Jarkov. Según Foreing Report, Ucrania firmó 56 contratos durante la feria de armamento del golfo Pérsico.En sus poco más de cuatro años de independencia, Ucrania ha empezado a hacerse un hueco en el competitivo mercado mundial de armas. Alrededor de la tercera parte de la industria militar soviética quedó en territorio ucranio tras el desmembramiento de la URSS (en Ucrania hay 200 empresas de armamento que dan empleo a más de un millón de personas), y lo mismo sucedió con una porción considerable del antiguo Ejército Rojo, del que heredó 720.000 efectivos, que se propone reducir a 350.000 antes de que acabe el año.

Irán y Armenia

A Ucrania le sobran armas, pero le falta petróleo y necesita divisas, incluso para pagar a sus militares. "Hay una demanda exterior. Si tú no haces nada, otros llenarán ese hueco", ha declarado el ministro de la industria militar de Ucrania, Viktor Petrov.

En 1993, el entonces primer ministro israelí, Isaac Shamir, acusó a Kiev de transferir tecnología militar a Irán a cambio de petróleo. Ese mismo año, Armenia denunció a Ucrania por facilitar armas a Azerbaiyán, en plena guerra del Alto Karabaj. Aunque el Ministerio de Exteriores ucranio negó esta acusación, registro de la ONU sobre exportaciones de armas refleja la transferencia de 100 tanques y 10 aviones de combate a Armenia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes sostienen que Ucrania facilitó a Croacia, violando el embargo impuesto a las repúblicas ex yugoslavas, un sistema de defensa aérea S-300.

Según el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Ucrania exportó armas por 400 millones de dólares (unos 48.000 millones de pesetas) Con 1992, lo que la situó en el noveno puesto mundial, aunque las cifras estimadas para años posteriores son más modestas.

La irrupción de Ucrania en el mercado de armamento ha causado inquietud, especialmente en Rusia, pues la industria de Kiev ofrece los mismos productos qué la de Moscú, aunque a precios generalmente más baratos.

Sobre la firma

Archivado En