Los nacionalistas quieren que el PSOE 'se moje' en la política autonómica

Los nacionalistas catalanes pedirán la opinión de los socialistas cada vez que en la próxima legislatura se planteen una negociación, especialmente en materia autonómica, Para que "se mojen", en palabras de Pere Esteve, secretario general de CDC. CiU quiere evitar que los socialistas jueguen ahora la carta que utilizó el PP, de hostilidad a los acuerdos que: los nacionalistas puedan alcanzar con el PP.Tanto Esteve como Duran reiteraron ayer sus críticas a. los dirigentes socialistas, que han advertido de los riesgos para la cohesión del Estado que pueden suponer las cesiones del PP para obtene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nacionalistas catalanes pedirán la opinión de los socialistas cada vez que en la próxima legislatura se planteen una negociación, especialmente en materia autonómica, Para que "se mojen", en palabras de Pere Esteve, secretario general de CDC. CiU quiere evitar que los socialistas jueguen ahora la carta que utilizó el PP, de hostilidad a los acuerdos que: los nacionalistas puedan alcanzar con el PP.Tanto Esteve como Duran reiteraron ayer sus críticas a. los dirigentes socialistas, que han advertido de los riesgos para la cohesión del Estado que pueden suponer las cesiones del PP para obtener el apoyo nacionalista. Uno y otro salvaron a Felipe González, que se ha mantenido al margen. "Son declaraciones impresentables e injustas con nosotros después del apoyo que les hemos prestado", dijo Esteve, quien posteriormente calificó de "antidemocráticas" unas palabras del ministro Pérez Rubalcaba porque éste rechaza que los populares puedan conceder más de lo que hizo el Gobierno socialista. Duran calificó de " desestabilizado ras y cobardes" las declaraciones de los, socialistas porque tratan de "torpedear" un acuerdo con el PP y porque "esconden otras razones".

Más información

Especialmente crítico se mostró Esteve con Raimon Obiols, quien había reflexionado la víspera que se necesitaba un partido bisagra que no fuera nacionalista, por el bien de las relaciones entre Cataluña y España y de la propia CiU, condenada "fatalmente", aunque le perjudique, a jugar eternamente ese papel ante la evidencia de que no se ven nuevas mayorías absolutas en el horizonte cercano. El secretario general de CDC interpretó que eso era tanto como decir que su coalición "está por debajo" de otros partidos estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En