Garantizadas por un ayuntamiento o un gobierno estatal

Las cajas de ahorros alemanas son entidades de derecho público consideradas de utilidad pública y cuentan con la garantía del ayuntamiento o gobierno del land (estado federado) que representan, según sean municipales o estatales. Nadie recuerda en Alemania que se haya realizado una compra de un banco por una caja de ahorros o viceversa.,Un portavoz de las cajas de ahorros declaró a EL PAÍS que la compra de una entidad bancaria por una caja de ahorros sería en teoría posible, pero nunca se ha llevado a cabo. Sobre la posibilidad de que un banco compre una caja, el portavoz aseguró que ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorros alemanas son entidades de derecho público consideradas de utilidad pública y cuentan con la garantía del ayuntamiento o gobierno del land (estado federado) que representan, según sean municipales o estatales. Nadie recuerda en Alemania que se haya realizado una compra de un banco por una caja de ahorros o viceversa.,Un portavoz de las cajas de ahorros declaró a EL PAÍS que la compra de una entidad bancaria por una caja de ahorros sería en teoría posible, pero nunca se ha llevado a cabo. Sobre la posibilidad de que un banco compre una caja, el portavoz aseguró que tampoco sería factible, porque "ninguna está en venta y no existen participaciones que se puedan corriprar". Añadió que las cajas se rigen por legislaciones de los estados federados y se puede dar, y ya ha ocurrido en el Estado de Hesse, que la caja de ahorros compre acciones del banco del estado correspondiente.

Más información

A pesar de estas declaraciones sobre la imposibilidad de vender las cajas de ahorros, está en marcha en Alemania un debate sobre su privatización. Las dos cabezas visibles de esta polémica. son el presidente del Deutsche Bank, Hilmar Kopper, y el de las cajas de ahorros, Horst Koehler. Los frentes se han endurecido entre el Deutsche, que preconiza la privatización y las cajas, en contra. La presidenta del Estado de Schleswig-Holstein, la socialdemocrata Heide Simonis (SPD), se pronunció a favor de mantener la situación actual de las cajas y pide que el canciller federal, Helmut Kohl, intervenga ante la Comisión Europea en ese sentido.

El pasado viernes el comisario europeo encargado de cuestiones de competencia, Karel van Miert, se pronunció a favor de no tocar el sistema de gestión municipal de las cajas alemanas. Según Van Miert, los tratados de Roma no consideran el tema y, por lo tanto, no existe motivo de intervención para la comisión antimonopolio de la Unión Europea.

Archivado En