El Ejecutivo navarro recurre la Ley de Comercio ante el Constitucional

El Gobierno de Navarra acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dos leyes aprobadas por las Cortes generales que regulan el comercio minorista, por entender que afecta negativamente al ámbito de autonomía de esta comunidad foral. Se trata de la ley dé 15 de enero de 1996 sobre ordenación del comercio minorista y de la ley orgánica de la misma fecha complementaria de la anterior, ambas surgidas de la iniciativa legislativa presentada por CiU.Navarra, según lo establecido en la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero, tiene competencia exclusiva en materia de comercio inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Navarra acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dos leyes aprobadas por las Cortes generales que regulan el comercio minorista, por entender que afecta negativamente al ámbito de autonomía de esta comunidad foral. Se trata de la ley dé 15 de enero de 1996 sobre ordenación del comercio minorista y de la ley orgánica de la misma fecha complementaria de la anterior, ambas surgidas de la iniciativa legislativa presentada por CiU.Navarra, según lo establecido en la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero, tiene competencia exclusiva en materia de comercio interior y defensa de consumidores y usuarios, y en virtud de ello reguló algunos aspectos sobre comercio no sedentario y dictó normas sobre instalación de grandes establecimientos o superficies comerciales.

Según el informe elaborado por la asesoría jurídica del Ejecutivo navarro, varios de sus artículos son contrarios a las competencias reconocidas a Navarra y, en consecuencia, son inconstitucionales. En concreto, aquellos que se refieren a los grandes establecimientos y la exigencia de licencia comercial específica para su instalación, al concepto de venta de saldos, a la autorización administrativa para ventas especiales, a la venta ambulante y a las infracciones y sanciones.

Asimismo, el Gobierno navarro, formado por socialistas, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna, estima que la ley orgánica 2/1996 vulnera el artículo 81.1 de la Constitución al regular materias propias de una ley ordinaria a través de una ley orgánica.

Archivado En