Omara Portuondo y Marta Valdés interpretan boleros con 'filin'

La compositora y la cantante cubanas actúan hoy en Madrid

Bola de Nieve, Vicentico Valdés y Pablo Milanés grabaron boleros de Marta Valdés. Omara Portuondo, que fue bailarina y cantante del cabaré Tropicana de La Habana, miembro de la orquesta femenina Anacaona y del cuarteto vocal D'Aida, ha compartido escenarios con artistas como Nat King Cole o Edith Piaf. Con el título de Ellas tienes filin, actúan esta noche en Madrid, tras su paso por Murcia.

Es la primera vez que Marta Valdés (La Habana, 1934) canta sus composiciones en España. "Mi obra ha llegado con mucho retraso a la gente. Mi labor ahora es dar a oír mis canciones. Quisiera consegui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bola de Nieve, Vicentico Valdés y Pablo Milanés grabaron boleros de Marta Valdés. Omara Portuondo, que fue bailarina y cantante del cabaré Tropicana de La Habana, miembro de la orquesta femenina Anacaona y del cuarteto vocal D'Aida, ha compartido escenarios con artistas como Nat King Cole o Edith Piaf. Con el título de Ellas tienes filin, actúan esta noche en Madrid, tras su paso por Murcia.

Es la primera vez que Marta Valdés (La Habana, 1934) canta sus composiciones en España. "Mi obra ha llegado con mucho retraso a la gente. Mi labor ahora es dar a oír mis canciones. Quisiera conseguir intérpretes aquí y ando buscando a Martirio; me llegó una copia en casete de un disco suyo y yo digo que ella vive en mi casa". Omara Portuondo (La Habana, 1930) es reincidente. En 1993 estuvo durante seis meses en un local de Sevilla y, hace un año, grabó en Madrid el disco Palabras.Estos días se publica en la isla La música de Marta Valdés, "una recopilación de las cosas que considero más interesantes por la sonoridad", dice Valdés, "o por el valor de archivo, como lo de Bola de Nieve o como Palabras, con Gonzalito al piano [la primera grabación. de Gonzalo Rubalcaba], que era todavía un niño".

Las dos figuras destacadas del filin [del inglés féeling, sentimiento, emoción], que comenzó en Cuba en los años cuarenta y aportó intimismo al bolero tradicional, consideran que en el filin pasa lo mismo que en el jazz. "Dos buenos intérpretes no cantan igual, dos buenos pianistas no tocan igual", dice Marta Valdés. "Es lo contrario de una fórmula. Tu no puedes decir que Noche de ronda se parece a Bésame mucho ni que Tú me acostumbraste se parece a Delirio, ni que en un mismo compositor sean semejantes sus canciones".

Omara Portuondo añade que la palabra "la usaban jóvenes compositores que se basaron en la música norteamericana de los cuarenta y cincuenta. Ellos decían: 'este intérprete tiene filin'. Era una manera de decir que tenía sentimiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En