El patronato del Prado aprueba el estudio del cuadro de Maella

El pleno del patronato del Museo del Prado aprobó ayer, tras cuatro horas de reunión, la colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de Barcelona, y la estancia en sus talleres, para su estudio y restauración del cuadro de Maella encontrado en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, durante las obras de la nueva sede de la Comunidad de Madrid.Al pleno asistieron, salvo el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los expertos que en días pasados opinaron sobre el cuadro inicialmente presentado como de Goya, como el director del museo, José María Luzón; la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del patronato del Museo del Prado aprobó ayer, tras cuatro horas de reunión, la colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de Barcelona, y la estancia en sus talleres, para su estudio y restauración del cuadro de Maella encontrado en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, durante las obras de la nueva sede de la Comunidad de Madrid.Al pleno asistieron, salvo el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los expertos que en días pasados opinaron sobre el cuadro inicialmente presentado como de Goya, como el director del museo, José María Luzón; la subdirectora, Manuela Mena, y el director honorario, Alfonso E. Pérez Sánchez. A la salida, Luzón declaró que no se sentía "víctima de una encerrona", al discrepar desde un principio sus colegas sobre la autoría del cuadro, que el director del museo consideró "un goya como la copa de un pino".

El pleno ratificó el acuerdo de la comisión permanente del 1 de marzo de tener una "disposición favorable" a la colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña. De esta forma se matiza el anuncio realizado esta semana en Barcelona de un programa conjunto con exposiciones de El Greco, Velázquez, Goya y el Prado disperso. Ahora seguirán los pasos habituales de presentar el tema de las exposiciones y las obras solicitadas, que serán estudiadas por los conservadores del museo y aprobados sus préstamos por el patronato.

La duración del pleno y las mínimas declaraciones de los patronos a la salida confirman la crisis en el Prado, cuya imagen se ha visto deteriorada por las luchas internas a raíz de la polémica sobre el cuadro atribuido a Goya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En