La meningitis ha causado ya 5.000 muertos en siete países del oeste de África

La epidemia de meningitis se agrava en el oeste de África, con 4.823 muertos desde principios de año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El norte de Nigeria es la zona más afectada, con 3.386 fallecidos. Hace sólo una semana, las víctimas eran 2.550.Según Médicos sin Fronteras (MSF) -que solicita ayuda financiera para vacunar a dos millones de personas, y se dispone a enviar un tercer, envío de material sanitario-, la población nigeriana en peligro es de 14 millones, en los Estados de Kano, Bauchi y Katsina. La población total nigeriana es de 112 millones. Se han enviad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La epidemia de meningitis se agrava en el oeste de África, con 4.823 muertos desde principios de año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El norte de Nigeria es la zona más afectada, con 3.386 fallecidos. Hace sólo una semana, las víctimas eran 2.550.Según Médicos sin Fronteras (MSF) -que solicita ayuda financiera para vacunar a dos millones de personas, y se dispone a enviar un tercer, envío de material sanitario-, la población nigeriana en peligro es de 14 millones, en los Estados de Kano, Bauchi y Katsina. La población total nigeriana es de 112 millones. Se han enviado ya 10 millones de dosis de vacuna -de los cuales se han distribuido siete- en una campana en la que colaboran OMS, Médicos Sin Frontera, Cruz Roja y el Creciente Rojo.

La meningitis es endémica en esta zona del Sahel -el pasado año ya se desencadenó un brote importante-, pero la actual epidemia tiene especial virulencia, a juicio de los expertos. Los países afectados, además de Nigeria, Níger, Mali, Camerún, Burkina Fasso, Benin y Chad. La OMS se dispone a establecer en ellos un dispositivo similar al de Nigeria.

El 99% de los casos registrados en Nigeria son menores de 29 años y el 85% menores de 15. La tasa de mortalidad es del 5% al 15% si hay diagnóstico precoz, y sobrepasa el 50%, si el enfermo, no recibe cuidados. La enfermedad se transmite por contacto directo con las expectoraciones de los infectados, y los síntomas son violento dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.

Archivado En