Aficionados piden el veto a las ganaderías que 'afeitan' toros

La Coalición de Aficionados Taurinos de Madrid, CATAM, integrada por varios de los abonados más prestigiosos de Las Ventas, propone vetar aquellas ganaderías cuyos toros hayan sufrido manipulaciones fraudulentas de cualquier tipo imputables al ganadero o con el consentimiento de éste, sin que importe la plaza donde las reses han sido lidiadas. El más común de estos fraudes es el afeitado.Componen la coalición los presidentes de las asociaciones de aficionados más representativas de Madrid. El Toro de Madrid, que agrupa a varios aficionados del tendido 7 de Las Ventas; La Federación de Entidade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coalición de Aficionados Taurinos de Madrid, CATAM, integrada por varios de los abonados más prestigiosos de Las Ventas, propone vetar aquellas ganaderías cuyos toros hayan sufrido manipulaciones fraudulentas de cualquier tipo imputables al ganadero o con el consentimiento de éste, sin que importe la plaza donde las reses han sido lidiadas. El más común de estos fraudes es el afeitado.Componen la coalición los presidentes de las asociaciones de aficionados más representativas de Madrid. El Toro de Madrid, que agrupa a varios aficionados del tendido 7 de Las Ventas; La Federación de Entidades Taurinas, Peña Taurina El 7, Real Federación Taurina de España y Unión de Abonados- y los aficionados Pedro Chacón y Pedro López, de la Comisión Consultiva Nacional Taurina del Ministerio del Interior.

La principal finalidad de la CATAM es, según Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina, "cambiar la filosofía de la fiesta, hoy dominada por los taurinos, mediante el cumplimiento de unas exigencias mínimas por parte de todos, comenzando por la plaza de Las Ventas y continuando por todos los cosos de España".

Para ello, la CATAM ha enviado al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y a la empresa Toresma, cogestores de la plaza, 55 propuestas para la regeneración del espectáculo taurino en Madrid. Entre ellas destacan, además de la que solicita el veto. a ganaderos, las siguientes:

Veto por el periodo mínimo de un año de los toreros que se caigan del cartel sin causa justificada o cuando hayan menospreciado a la afición de Madrid; de los picadores si reiteradamente ejecutan la suerte de forma deficiente; del contratista de la cuadra de caballos cuando éstos o los petos no reúnan las características reglamentarias.

Para que un matador salga por la puerta grande de Las Ventas deberá haber cortado, al menos, dos orejas en un toro y una en otro. Las sanciones derivadas de cada festejo se publicarán en el tablón de anuncios del coso y en los programas oficiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En