Torrejón pide restricciones a la extracción de áridos y a la agricultura en el parque del Sureste

Tres de los 16 municipios del parque del Sureste y asociaciones ecologistas han estudiado con lupa el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del futuro parque regional, publicado el 5 de febrero por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), para que las entidades sociales. presenten alegaciones en el plazo de 30 días. Y lo que han leí(lo no les gusta nada: consideran que la AMA deja un gran margen de actividad a Ias plantas de extracción de áridos y a la agricultura, que se sirve de pesticidas y otros contaminantes de suelos y acuíferos. El reparto de, usos en las 31.000 hectáreas del parque, en tomo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres de los 16 municipios del parque del Sureste y asociaciones ecologistas han estudiado con lupa el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del futuro parque regional, publicado el 5 de febrero por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), para que las entidades sociales. presenten alegaciones en el plazo de 30 días. Y lo que han leí(lo no les gusta nada: consideran que la AMA deja un gran margen de actividad a Ias plantas de extracción de áridos y a la agricultura, que se sirve de pesticidas y otros contaminantes de suelos y acuíferos. El reparto de, usos en las 31.000 hectáreas del parque, en tomo a los cursos bajos del Jarama y Manzanares, destina un 45% a las actividades mineras y agrícolas.

El Ayuntamiento de Torrejón, gobernado por el Partido Popular' presentará ante la Agencia de Medio Ambiente 40 alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque del Sureste, en las cuales se pide un carácter más restrictivo en cuanto a la actividad de agricultores, ganaderos e industrias de extracción de áridos. Según informó a Efe Antonio Martínez, el concejal de IU promotor de las alegaciones que se han aprobado en pleno municipal, el plan de ordenación supone un retroceso desde el punto de vista ecológico respecto al redactado por el anterior Gobierno presidido por el socialista Joaquín Leguina. Martínez es además el presidente del grupo ecologista El Soto. Esta asociación, radicada en Mejorada del Campo, ha en viado las alegaciones de Torrejón a otros ayuntamientos, con el objetivo de que las respalden en sus respectivos plenos municipales.

El concejal de IU aseguró que el anterior plan era más duro en, cuanto al uso de plaguicidas, obligaba a los ganaderos a tratar los residuos sólidos de sus explotaciones y especificaba que no podrían instalarse nuevas graveras sin la autorización expresa de la AMA.

Las alegaciones, entre otras cuestiones, señalan la necesidad de controlar las instalaciones industriales de la periferia del parque; regular la utilización de aguas superficiales y subterráneas, y aumentar la distancia mínima entre las graveras y el río (la mayoría, de un total de 79 registradas por la Agencia de Medio Ambiente, están en la misma margen de los cauces del Jarama y el Henares). También pide el gobierno municipal de Torrejón que se separe cualquier actividad de las zonas de nidificación. Además, hay un grupo de alegaciones por las que se piden más atribuciones, para la Junta Rectora del parque, como la de dar el visto bueno a las obras que se realicen en el dominio hidráulico. Torrejón también pide que en la Junta haya una representación mayor de asociaciones vecinales, grupos ecologistas y Ayuntamientos.

El plazo de presentación de alegación es finaliza el próximo 6 de marzo y hasta ahora han secundado las defendidas, por El Soto, además de Torrejón, los Ayuntamientos de Mejorada del Campo, y Velilla de San Antonio y están pendientes de llevarlas a pleno los de San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Ciempozuelos y Valdemoro, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

16 municipios

El parque del Sureste es un espacio natural, declarado zona protegida en junio de 1994 por la Comunidad, que comprende parte de las vegas de los ríos Jarama y Henares y en el que hay zonas de cantiles, ribera y humedales. El territorio del par que pisa 16 municipios. Por su parte, la Asociación Ecologista del Jarama ha criticado con dureza el Plan de Ordenación de Recursos, afirmando que es "una amenaza" y un "timo ecológico". La asociación considera que se ha perdido la oportunidad de crear el segundo pulmón verde de la región, para descargar la avalancha de, visitantes que soporta ahora la sierra de Madrid. Jarama dice qué este plan de ordenación del parque contiene puntos claramente regresivos respecto al primer borrador. Asimismo, denuncian las presiones de agricultores y, ganaderos de San Martín de la Vega, que emplean contaminantes en sus explotaciones.

Archivado En