Cebrián: "Estamos satisfechos, pero también preocupados"

Con satisfacción y preocupación se recibió en Cablevisión la aprobación con condiciones, por el Gobierno, de la alianza entre Telefónica y Canal +. "Por un lado estamos satisfechos", declaró en Bruselas el consejero delegado de la empresa de televisión, Juan Luis Cebrián, porque la decisión "avala" la tesis mantenida por las compañías asociadas de que su alianza no desbordaba el ámbito español. Por otro lado, "estamos preocupados respecto al significado de las condiciones, que si son tan severas como algunos señalan podrían desnaturalizar el proyecto".La decisión del Gobierno, subrayó Cebrián,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con satisfacción y preocupación se recibió en Cablevisión la aprobación con condiciones, por el Gobierno, de la alianza entre Telefónica y Canal +. "Por un lado estamos satisfechos", declaró en Bruselas el consejero delegado de la empresa de televisión, Juan Luis Cebrián, porque la decisión "avala" la tesis mantenida por las compañías asociadas de que su alianza no desbordaba el ámbito español. Por otro lado, "estamos preocupados respecto al significado de las condiciones, que si son tan severas como algunos señalan podrían desnaturalizar el proyecto".La decisión del Gobierno, subrayó Cebrián, "es inmediatamente ejecutiva" por lo que la concentración "seguirá operando dentro de la legalidad", como ha hecho desde su fundación. "No ha habido ninguna notificación de ningún organismo que suponga ningún tipo de paralización en ningún momento", recordó. Pero los consejos de administración de las compañías afectadas deben estudiar si las condiciones impuestas "son aceptables".

Más información

Sobre el momento en que el Gobierno ha tomado la decisión, el directivo de Canal + indicó que ha sido "dentro del plazo normal" y que "el Gobierno debe gobernar mientras sea Gobierno". La decisión se ha alargado porque "el Tribunal de Defensa de la Competencia ha agotado al máximo su plazo de tres meses para emitir dictamen; a lo mejor si lo hubiera hecho antes, el Gobierno habría dispuesto de más tiempo".

¿Por qué, si el asunto se dirimía en España, se entrevistaba con el comisario Van Miert?, se le preguntó. Contestó que las empresas aliadas han cumplido "escrupulosamente" la legislación española y han ofrecido a la Comisión "toda la información que ha solicitado en los tiempos y plazos reglamentarios", respondiendo a una docena de cuestionarios exhaustivos. Subrayó que lo han hecho porque "independientemente de la cuestión de a quién corresponde la jurisdicción, reconocemos la autoridad de la Comisión", no sólo jurídica en los casos en que le corresponde, sino "también política y moral".

Cebrián destacó que, además, "tiene mucho sentido dialogar con la Comisión sobre las cuestiones que afectan a lo audiovisual, que son muy importantes para la construcción europea".

Archivado En