Alegación, negociación y movilización

El proyecto de mapa escolar valenciano contó desde el principio con el apoyo cerrado de las patronales de la enseñanza privada. La negociación con los sindicatos, sin embargo, se agrió rápidamente. Si la Generalitat consiguió apartar del frente de rechazo a los sindicatos ANPE y CSIF, al firmar con ellos un compromiso para adaptar en el País Valenciano el acuerdo de plantillas de profesores de educación infantil y primaria, suscrito en el territorio MEC por esas dos organizaciones y por CCOO y UGT, no pudo evitar que en muchos pueblos y ciudades, asociaciones de padres, consejos escolares, ayu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de mapa escolar valenciano contó desde el principio con el apoyo cerrado de las patronales de la enseñanza privada. La negociación con los sindicatos, sin embargo, se agrió rápidamente. Si la Generalitat consiguió apartar del frente de rechazo a los sindicatos ANPE y CSIF, al firmar con ellos un compromiso para adaptar en el País Valenciano el acuerdo de plantillas de profesores de educación infantil y primaria, suscrito en el territorio MEC por esas dos organizaciones y por CCOO y UGT, no pudo evitar que en muchos pueblos y ciudades, asociaciones de padres, consejos escolares, ayuntamientos (en algunos casos con el apoyo de concejales del PP), y organizaciones de todo tipo, entre ellas los propios sindicatos CCOO y, UGT, además del STEPV, promovieran protestas mientras redactaban alegaciones al mapa escolar.En opinión del consejero Villalonga, no ha lugar a protestas y movilizaciones mientras está abierto, hasta el viernes, el plazo para presentar alegaciones al documento y mientras está en marcha la mesa de negociación con los sindicatos. La opinión no es compartida por los sectores que defienden la enseñariza pública, para quienes el mapa escolar es un ejemplo de la política del PP partidaria de potenciar la escuela privada.

Más información

Como ocurre con la Sanidad, el País Valenciano se ha convertido en zona de pruebas de la política popular en materia educativa. Varias voces del partido de Aznar y Zaplana han anunciado ya, en el fragor del debate, que el gobierno que surja del 3 de marzo reformará la LOGSE.

Archivado En