Van Miert investiga las ayudas públicas al astillero alemán Vulkan

El comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, ha afirmado la posibilidad de que parte de las ayudas públicas que el astillero alemán Vulkan recibió del Gobierno hayan sido desviadas a filiales a las que no iban destinadas. Van Miert afirma en una entrevista al semanario Der Spiegel que se puIblica hoy, que si esas suposiciones se confirman, el astillero deberá devolver el dinero.Vulkan presentó la semana pasada suspensión de pagos, y la auditoría financiera realizada por la sociedad KPMG, a petición del ministro alemán de Economía Guenter Rexrodt, muestra una "situación catas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, ha afirmado la posibilidad de que parte de las ayudas públicas que el astillero alemán Vulkan recibió del Gobierno hayan sido desviadas a filiales a las que no iban destinadas. Van Miert afirma en una entrevista al semanario Der Spiegel que se puIblica hoy, que si esas suposiciones se confirman, el astillero deberá devolver el dinero.Vulkan presentó la semana pasada suspensión de pagos, y la auditoría financiera realizada por la sociedad KPMG, a petición del ministro alemán de Economía Guenter Rexrodt, muestra una "situación catastrófica", según dice el comisario. "Mucho peor de lo que esperábamos", afirma.

Van Miert afirma disponer de "indicios" que hacen pensar que una filial en dificultades de Bremer Vulkan, Doerries Scharman AG, situada en el oeste de Alemania, ha recibido indebidamente "varios centenares de millones de marcos, de ayudas públicas destinadas a Alemania del este. Friedrich Hennemann, que dirigió Bremer Vulkan desde 1987 a 1995 ha negado tales hechos. Afirma que el dinero se destinó a las plantas del este.

El Gobierno alemán acordó una ayuda pública para Bremer Vulkan, el primer astillero del país, de 850 millones de marcos (unos 75.000 millones de pesetas) para modernizar las plantas de Alemania del Este y bajo esa premisa había recibido la autorización de la Unión Europea.

Archivado En