Fanjul estima que el fraude fiscal en la venta de gasóleo agrícola suma 90.000 millones en los últimos tres años

El presidente del grupo petroquímico Repsol, Óscar Fanjul, reveló ayer que el fraude fiscal estimado en la comercialización de gasóleo B (agrícola y pesquero) en España puede estar en torno a los 90.000 millones de pesetas entre 1993 y 1995. La estimación del presidente de Repsol, anunciada en el transcurso de una reunión organizada por el Club Español del Petróleo, se fundamenta en la evolución desorbitada del gasóleo B; según las proyecciones, el consumo de este tipo de combustible debería haber crecido el 15% en los últimos tres años (1993, 1994 y 1995), a razón del 5% anual, pero en re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del grupo petroquímico Repsol, Óscar Fanjul, reveló ayer que el fraude fiscal estimado en la comercialización de gasóleo B (agrícola y pesquero) en España puede estar en torno a los 90.000 millones de pesetas entre 1993 y 1995. La estimación del presidente de Repsol, anunciada en el transcurso de una reunión organizada por el Club Español del Petróleo, se fundamenta en la evolución desorbitada del gasóleo B; según las proyecciones, el consumo de este tipo de combustible debería haber crecido el 15% en los últimos tres años (1993, 1994 y 1995), a razón del 5% anual, pero en realidad ha crecido el 70%.El fraude en la comercialización de gasóleo está basado en la fiscalidad diferente entre el gasóleo tipo A (para automóviles), al que se le grava con 50 pesetas por litro, y el gasóleo tipo B, cuya fiscalidad es de 15 pesetas por litro. Los gasóleos sólo se diferencian en que el B está subvencionado, puesto que está destinado para usos agrícolas y pesqueros. Las modalidades de fraude que se dan van desde la comercialización de gasóleo comprado con medios fraudulentos, sin impuestos, hasta el cambiazo de productos, de forma que el consumidor que requiere y paga gasóleo A se le surte de B. Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, la represión del fraude en el gasóleo es materia policial.

Fanjul informó también que Repsol invertirá unos 50.000 millones de pesetas en la exploración, producción y desarrollo de campos petrolíferos. Además, dijo que en el periodo 1992-1995 las compañías petroleras han invertido más de 400.000 millones de pesetas en estaciones de servicio. En la actualidad, España dispone de unas 6.300 gasolineras. Los márgenes brutos del sector se han mantenido durante este periodo y el cashflow operativo rondó los 50.000 millones de pesetas.

Advirtió que si continúa el descenso del margen de refino a escala mundial "no habrá más remedio que cerrar refínerías". Su análisis sobre el caso español es que hay un 20% menos en volumen de refino respecto a otros países europeos y las refinerías están "geográficamente separadas y bien situadas".

Su análisis del sector del gas incorporó la certeza de que en los próximos años "España importará en los próximos años gas de Hispanoarnérica". Repsol ha adquirido una participación del 20% en una planta de gas en Trinidad y Tobago.

Según Fanjul, "la introducción de competencia en este sector debería hacerse simultáneamente en todos los países donde aun no exista para que no se perjudique a nadie".

Archivado En