Elecciones 3 de marzo

López Garrido cree irresponsable al PP por querer cambiar el Código Penal

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y candidato de IU, acusó ayer al PP de actuar "irresponsablemente" y buscando sólo "beneficios partidistas", por su promesa de modificar el nuevo Código Penal para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas. López Garrido se pronunció así al presentar en el Congreso de los Diputados el libro El Código Penal de 1995 y la voluntad del legislador, escrito con la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán. Intervino el fiscal general del Estado, Carlos Granados, y el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y candidato de IU, acusó ayer al PP de actuar "irresponsablemente" y buscando sólo "beneficios partidistas", por su promesa de modificar el nuevo Código Penal para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas. López Garrido se pronunció así al presentar en el Congreso de los Diputados el libro El Código Penal de 1995 y la voluntad del legislador, escrito con la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán. Intervino el fiscal general del Estado, Carlos Granados, y el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, y presidió el acto el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda.López Garrido destacó el consenso alcanzado para aprobar el. Código Penal, del que sólo se autoexcluyó el PP, como hizo la derecha de Alianza Popular en la Constitución, a diferencia del centro, representado por UCD. "Ahora el PP dice que quiere ganar el centro, pero en el caso del Código Penal se está comportando como lo hizo la derecha con la Constitución, no como el centro", recordó López Garrido. La obra está dedicada a Francisco Tomás y Valiente, por ser el nuevo Código "continuador del acuerdo político que hizo posible la Constitución de 1978, cuyos ideales defendió y aplicó siempre".

Más información

Armas contra el terrorismo

García Arán, entre otras venta jas, recordó que el nuevo código define de forma más precisa las conductas de colaboración con el terrorismo y provocación al delito, por lo que será más fácil perseguir penalmente lo que ahora se denomima apología del terrorismo. López Garrido acusó al PP de utilizar la lucha antiterrorista como arma electoral y recordó que José María Aznar necesitará mayoría absoluta para reformar el nuevo y modernizado sistema de penas, ya que los demás grupos no lo aceptarán.

Granados elogió la obra y su oportunidad y señaló que "en estos momentos en que sufrimos gravísimos ataques a valores tan fundamentales como son la vida y la libertad, el Estado democrático y de derecho, en el que estamos constitucionalmente inmersos, tiene el Código Penal como uno de sus baluartes más importantes en la defensa de esos derechos fundamentales que tanto esfuerzo han exigido ya los que no estamos dispuestos a renunciar".

Auger destacó la importancia de conocer, a través de este libro, la voluntad del legislador y, entre otras aportaciones del Código, subrayó que "las facultades de sustitución de las penas, así como la libertad condicional, quedan confiadas a la decisión de los jueces y tribunales sentenciadores, huyendo de rígidos automatismos y procurando que sea el debate contradictorio sobre los presupuestos de su aplicación el que decida caso a caso la individualización más exacta de la pena a imponer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En