SANIDAD

Gabón pone en duda que sufra epidemia de Ebola

Las autoridades de Gabón han acogido con reservas las informaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en Ginebra el pasado viernes, acerca de una epidemia de Ebola en el noreste de ese país africano, que ya contabilizaría 10 muertos y 19 casos. Pero al tiempo han decretado un estricto cordón sanitario en la afectada región de Mayibut, por otra parte la más despoblada de Gabón.Aunque los informes se basaban en análisis del Instituto Pasteur, el ministro de Sanidad gabonés, Serge Mba Bekale, se negó ayer a todo comentario. El de Comunicación, Alexandre. Sambat, lamentó la "l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Gabón han acogido con reservas las informaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en Ginebra el pasado viernes, acerca de una epidemia de Ebola en el noreste de ese país africano, que ya contabilizaría 10 muertos y 19 casos. Pero al tiempo han decretado un estricto cordón sanitario en la afectada región de Mayibut, por otra parte la más despoblada de Gabón.Aunque los informes se basaban en análisis del Instituto Pasteur, el ministro de Sanidad gabonés, Serge Mba Bekale, se negó ayer a todo comentario. El de Comunicación, Alexandre. Sambat, lamentó la "ligereza" y "falta de rigor científico" de la que según él, ha dado prueba la OMS. Sambat habló de un "síndrome de Malibut" padecido por la organización internacional, y señaló que los nueve enfermos supervivientes "están fuera de peligro".

Por otra parte, expertos de la OMS ya han sido enviados al área de difícil acceso a no ser por vía fluvial y tras seis horas de navegación desde el núcleo más cercano. Según indicó el pasado viernes un portavoz de la OMS, el Gobierno de Gabón había solicitado ayuda sanitaria en la zona de Mayibut y Makoku, en la provincia de Ogüé-Ivindo, a casi 400 kilómetros de Libreville.

Tras 244 muertes en Kikwit (Zaire) en mayo pasado, los investigadores creen que el virus Ebola se transmite a través de ciertas especies de simios. La carne de mono es alimento corriente en países como Gabón. Al parecer todos los infectados de Mayibut la habían consumido recientemente.

El Ebola -detectada por vez primera en Zaire en 1976- posee una alta mortalidad y suele matar a sus víctimas en una semana. Últimamente se registró un caso en Costa de Marfil: un refugiado de Liberia, que ha salvado la vida. Otra superviviente es una doctora suiza que contrajo el virus a fines de 1994 al efectuar la autopsia de un chimpancé con Ebola, en una zona fronteriza entre ambos países.

Archivado En