Lanzada la sonda espacial hacia el asteroide Eros

La sonda americana NEAR -acrónimo de Near Earth Asteroid Rendez-vous- fue lanzada anoche con éxito desde la estación aérea de Cabo Cañaveral (Florida) hacia el asteroide Eros con el que se reunirá dentro de tres años, tras haber recorrido 2.000 millones de kilómetros. Una vez allí permanecerá un año en su órbita. Se trata de la primera nave espacial en la historia destinada a entrar en contacto con un asteroide. Estos cuerpos celestes son rocas de varios centenares de kilómetros de diámetro con cuyo estudio se persigue encontrar datos sobre la formación del sistema solar hace más de 4.000 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sonda americana NEAR -acrónimo de Near Earth Asteroid Rendez-vous- fue lanzada anoche con éxito desde la estación aérea de Cabo Cañaveral (Florida) hacia el asteroide Eros con el que se reunirá dentro de tres años, tras haber recorrido 2.000 millones de kilómetros. Una vez allí permanecerá un año en su órbita. Se trata de la primera nave espacial en la historia destinada a entrar en contacto con un asteroide. Estos cuerpos celestes son rocas de varios centenares de kilómetros de diámetro con cuyo estudio se persigue encontrar datos sobre la formación del sistema solar hace más de 4.000 millones de años.El lanzamiento de la nave se efectuó 24 horas después de lo previsto por "dificultades de ordenador" según la Agencia Espacial Americana. La sonda, que toma el nombre del dios griego del amor, tiene el tamaño de un automóvil y transporta siete instrumentos. La tarea de esta nave, que pesa 805 kilos, será medir el tamaño del asteroide, su forma, masa, densidad, la composición mineral de la superficie e interior de las rocas y su campo magnético.

Eros fue el primer asteroide cercano a la Tierra que fue descubierto -en 1898- y el segundo en tamaño. Los científicos esperan conocer, a través de Eros, muchos aspectos de este tipo de asteroides que se aproximan con regularidad a la Tierra y de los que se sospecha que tienen una influencia considerable sobre la evolución de la vida y la mutilación de los planetas, como sugieren los cráteres encontrados en la Luna, Marte y La Tierra. Una de las hipótesis es que un asteroide más pequeño que Eros fue el responsable de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

NEAR es la primera sonda de la NASA cuya concepción y construcción ha sido contratada a un organismo externo, en este caso al laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Jhons Hopkins.

Archivado En