La OMS confirma 10 muertes por Ebola en Gabón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que diez personas han muerto en Gabón por infección del letal virus Ebola, según los análisis preliminares realizados en el Instituto Pasteur francés. Otras nueve personas están hospitalizadas en la localidad de Makoku, a unos 380 kilómetros al este de la capital (Libreville) presentan los síntomas del Ebola, como fiebres altas, hemorragias generalizadas y fuerte enrojecimiento de los ojos.El foco de transmisión de este nuevo brote de Ebola podría haber sido el contacto de los pacientes con un chimpancé el pasado día 26, cuando lo desollar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que diez personas han muerto en Gabón por infección del letal virus Ebola, según los análisis preliminares realizados en el Instituto Pasteur francés. Otras nueve personas están hospitalizadas en la localidad de Makoku, a unos 380 kilómetros al este de la capital (Libreville) presentan los síntomas del Ebola, como fiebres altas, hemorragias generalizadas y fuerte enrojecimiento de los ojos.El foco de transmisión de este nuevo brote de Ebola podría haber sido el contacto de los pacientes con un chimpancé el pasado día 26, cuando lo desollaron para comérselo. La población gabonesa suele alimentarse de animales como monos, serpientes, antílopes o puercoespines, en la carta de todos los restaurantes de la capital y que se venden en puestos de carretera.

El portavoz de la OMS, Richard Leclair, informó que la organización envió el jueves un equipo para realizar investigaciones del pueblo donde se sospecha que surgió el virus, aunque los resultados de las mismas no se conocerán antes del próximo viernes.

El Ebola surgió por primera vez en 1976 en Zaire, donde volvió a azotar de manera virulenta el pasado mes de mayo, cobrándose la vida de 245 personas y afectando a 316.

A pesar de su alta mortalidad -suele fulminar a las víctimas en un periodo de una semana-, este virus es fácil de controlar ya que la epidemia se autocontiene a las pocas semanas, siempre y cuando las personas modifiquen su comportamiento con los enfermos y se adopten las medidas profilácticas adecuadas. El virus se contagia entre humanos por contacto con fluídos corporales, aunque se ha comprobado algún caso de transmisión en animales por vía oral. Pese a los esfuerzos realizados por equipos de científicos, aún no se ha encontrado el animal huesped del virus, desde el que debe pasar a los humanos en los brotes registrados.

En diciembre del año pasado se identificó un caso aislado de Ebola en Costa de marfil. El paciente sobrevivió.

Las autoridades gabonesas han procedido de inmediato a establecer un cordón sanitario en la zona de Mayibut, en la provincia de Ugué-lvindo, que por fortuna es la de menor densidad de población de todo el país: apenas un habitante por kilómetro cuadrado. Es un área cubierta de bosques, carente de carreteras, en las que prácticamente todas las comunicaciones se realizan. por vía fluvial.

Archivado En