Cepsa y Repsol compiten en Portugal

La petrolera Cepsa, una de las compañías españolas más veteranas en el mercado de los combustibles en Portugal, invertirá en este país más de 9.000 millones de pesetas hasta el año 2000, con el objetivo de ampliar su cuota de mercado y tener abiertas 120 estaciones de abstecimiento, según ha reconocido el adjunto a la dirección de esta compañía, Miguel López.La estrategia de Cepsa, establecida en Portugal desde 1963, se enfrenta ahora a la también española Repsol, llegada aquí hace cinco años. Cepsa entró en el negocio del abastecimiento de combustible cuando Portugal liberalizó ese mercado, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La petrolera Cepsa, una de las compañías españolas más veteranas en el mercado de los combustibles en Portugal, invertirá en este país más de 9.000 millones de pesetas hasta el año 2000, con el objetivo de ampliar su cuota de mercado y tener abiertas 120 estaciones de abstecimiento, según ha reconocido el adjunto a la dirección de esta compañía, Miguel López.La estrategia de Cepsa, establecida en Portugal desde 1963, se enfrenta ahora a la también española Repsol, llegada aquí hace cinco años. Cepsa entró en el negocio del abastecimiento de combustible cuando Portugal liberalizó ese mercado, al ingresar en la Comunidad Económica Europea en 1986.En la actualidad, Cepsa cuenta con 78 estaciones de servicio y su objetivo para este año consiste en promover "un crecimiento selectivo en Portugal de forma que se incremente su volumen de negocios en aproximadamente un 11%".

Más información

Por su parte, Repsol cuenta ya con 54 estaciones de servicio distribuidas por todo el país y estima como mínimo aconsejable el establecimiento de 150 puestos de venta de combustible para el año 2000. Esta compañía pretende conseguir 80 puestos de venta a finales de 1996 y llegar hasta la cifra de 150 para el final de siglo.

Fuentes del sector han asegurado que la urgencia de Repsol por ampliar su cuota de mercado ha provocado un encarecimiento artificial de los precios, si bien la tendencia es una próxima estabilización del mercado.

La petrolera Cepsa obtuvo durante el pasado ejercicio en Portugal un beneficio de 160 millones de pesetas y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 1.150 millones, teniendo en cuenta, según sus datos, la inversión en la compra de estaciones de servicio.

La compañía nacional Petrogal mantiene su absoluto liderazgo en este sector con 1.130 puestos de abastecimiento distribuidos por todo el país y unas pérdidas estimadas que rondan los 2.000 millones de pesetas.

Archivado En