La UE pretende de Cuba un compromiso de amnistía para los presos políticos

El vicepresidente & la Comisión Europea, Manuel Marín, se reunió ayer por separado con miembros del Gobierno cubano y representantes de la disidencia durante su primer día de estancia en La Habana. Marín llegó el jueves a la isla en un viaje relámpago que tiene como propósito medir el alcance de las reformas cubanas y determinar los próximos pasos que dará la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba. Fuentes diplomáticas europeas indicaron que Marín, en calidad de comisario de la UE para América Latina, decidió viajar a Cuba para entrevistarse personal.. mente con Fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente & la Comisión Europea, Manuel Marín, se reunió ayer por separado con miembros del Gobierno cubano y representantes de la disidencia durante su primer día de estancia en La Habana. Marín llegó el jueves a la isla en un viaje relámpago que tiene como propósito medir el alcance de las reformas cubanas y determinar los próximos pasos que dará la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba. Fuentes diplomáticas europeas indicaron que Marín, en calidad de comisario de la UE para América Latina, decidió viajar a Cuba para entrevistarse personal.. mente con Fidel Castro y comprobar qué es lo que está dispuesto a hacer el Gobierno cubano para alcanzar un acuerdo de cooperación para determinar la velocidad y el alcance de la negociación. Marín intentará llevarse de Cuba un compromiso firme sobre temas como la reforma del Código Penal, la amnistía para los presos políticos y la, profundización de reformas económicas que favorezcan a la iniciativa privada."La visita tiene un objetivo bien preciso: tomar contacto con las autoridades cubanas con el objeto de ver cuáles son las soluciones finales para el mandato de negociación que en estos momentos ya estamos redactando en la Comisión Europea", dijo Marín al llegar a La Habana.

Por otro lado, ayer concluyó la visita de una delegación de seis mandos militares retirados y ex funcionarios del Departamento de Estado norteamericano que ha recorrido la isla durante cinco días. El general de brigada cubano Arnaldo Tamayo, que atendió a la delegación, en la despedida de ésta invitó a "militares norteamericanos en activo" a que visiten la isla, lo que, a su juicio, "podría servir para iniciar un acercamiento y disminuir las tensiones entre los dos países". Los ex altos cargos norteamericanos dijeron que han comprobado que Cuba continuará "su propio camino sin ceder a presiones exteriores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En