Samper busca hoy en una sesión extraordinaria del Congreso el respaldo de todo su partido

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, espera dar los primeros pasos para ganar la batalla política al abrir hoy una sesión extraordinaria del Congreso. "EI Gobierno aspira a aglutinar a la mayoría liberal para que ésta salga en su defensa; desgraciadamente, lo puede lograr", aseguró el senador conservador Juan Camilo Restrepo. La dirección liberal, que aún no dicho su última palabra, está dividida. Unos están por la renuncia temporal del jefe del Estado. Otros, encabezados por el presidente del Congreso, Julio César Guerra Tulena, llaman a filas a sus congresistas para respaldar al presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, espera dar los primeros pasos para ganar la batalla política al abrir hoy una sesión extraordinaria del Congreso. "EI Gobierno aspira a aglutinar a la mayoría liberal para que ésta salga en su defensa; desgraciadamente, lo puede lograr", aseguró el senador conservador Juan Camilo Restrepo. La dirección liberal, que aún no dicho su última palabra, está dividida. Unos están por la renuncia temporal del jefe del Estado. Otros, encabezados por el presidente del Congreso, Julio César Guerra Tulena, llaman a filas a sus congresistas para respaldar al presidente.

Más información

"Como liberales debemos darle como mínimo el beneficio de la duda", afirmó Guerra, quien agregó que se debe respetar el fuero presidencial. Con el apoyo de la mayoría liberal del Congreso, Samper espera también obtener el sí a la consulta popular que defina su permanencia o no en el Palacio de Gobierno. Sin embargo, la eventual celebración del referéndum se ve amenazada por las numerosas presiones y por la falta de apoyo político, incluso entre algunos de los ministros principales.El otro punto central de la convocatoria al Congreso, que es a juicio de los ex presidentes César Gaviria y López Michelsen, el " juez natural" para procededer contra Samper, es aclarar si se reabre o no el juicio al presidente en la Comisión de Acusaciones. Pero para que esto ocurra, es necesario un proceso largo y complicado.Primero, el fiscal debe acusar y pedir a la comisión que se reabra la investigación. Aquí surge un interrogante: ¿puede asumir esta responsabilidad una comisión que ya está cuestionada? 14 de los 15 miembros que la forman están acusados de prevaricación. Ante esta realidad, se plantea el dilema de nombrar una nueva comisión o que sea la Cámara de Representantes la que asuma la función de juzgar al presidente colombiano.En caso de que se reabra la investigación, el primer mandatario de Bogotá tendría que buscar nuevo defensor. Antonio Cansino, el abogado penalista que logró que Samper recibiera un fallo exculpatorio en la Comisión de Acusaciones el pasado mes de diciembre, renunció ayer a la defensa de Samper.

Desde un lugar secreto, pues teme. por su vida, Cansino aseguró que se retira porque se siente éticamente impedido. ¿La razón? Asesoró, a petición del mismo presidente, al ex ministro de Defensa Fernando Botero -hombre clave en las finanzas electorales de Samper-, cuando se inició el escándalo. Por ello está al tanto de los secretos del hoy detenido ex ministro y ahora colaborador de la justicia y enemigo de Samper.

Así las cosas, no es difícil adivinar por qué muchos dicen que la convocatoria del Congreso no es más que una maniobra dilatoria que hará que la agonía del país sea aún más larga. Los 15 días de sesiones sólo servirán. para un debate político que, previsiblemente, no va a conducir a nada; como mucho, será un triunfo moral para un presidente cada día más acorralado.Aunque no haya resultados concretos, el debate político se anuncia como para alquilar balcón. La polémica senadora liberal María Izquierdo -implicada en el proceso 8.000 [la suspuesta contribución del cartel de Cali a la campaña electoral de Samper] e investigada hoy por la Corte Suprema de Justicia- ha anunciado que acudirá al Congreso para pedir a sus compañeros que digan la verdad. María Izquierdo ha revelado que hará aportes sustanciales al juicio político a Samper. Asegura que lo hace para ser coherente con su determinación de ayudar a que se conozca lo que ocurrió y "garantizar así el triunfo de la verdad para la salud de la República".

Esta senadora, quien ya confesó que recibió dinero del cartel de Cali en casa del ex tesorero Santiago Medina por petición del mismo Samper, se arrepintió de su vida pasada, repleta de vicios políticos, y optó por una senda mística y cristiana. En reuniones y charlas privadas ha tratado de presionar a otros senadores implicados, y hasta el mismo presidente, para que la imiten. Usa un arma en esta nueva vida de arrepentimiento: la Biblia. "Yo le regalé una Biblia al presidente, pero ni la miró", confesó hace poco a la prensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nuevas revelaciones

Las presuntas nuevas revelaciones de María Izquierdo, quien ha recibido continuas amenazas contra su vida, han generado expectativas. Como también las crearon ayer las supuestas revelaciones del chileno Guillermo Pallomari, ex tesorero del cartel de Cali y hoy testigo de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. Estas nuevas declaraciones, según el diario norteamericano The Washington Post, pueden salpicar a nuevas figuras de la vida política, del periodismo y de la farándula y confirmar "las peores sospechas de la narcocorrupción en Colombia".Por otro lado, el asesinato de Felipe López, ex fiscal cercano a Pallomari, es, como todas las de los personajes involucrados en este proceso, harto confusa. Pallomari fue detenido en Bogotá en julio de 1994 en una operación ejecutada a primera hora de la mañana, pero a las tres de la tarde del mismo día ya estaba en libertad. El fiscal que permitió esta irregularidad fue Felipe López, quien fue asesinado frente al apartamento que pensaba abandonar el mismo domingo por temor a las amenazas que recibía a diario. La muerte le llegó haciendo la mudanza.

Archivado En