Interior cree que ETA mantendrá a Aldaya secuestrado durante la campaña electoral

ETA fue consciente de que se había equivocado con el industrial José María Aldaya apenas dos semanas después de haberlo secuestrado, tras comprobar que no podía obtener el rescate previsto, según la viceministra de Interior, Margarita Robles. Aunque ésta advierte que no se puede realizar ningún análisis racional del terrorismo, los indicios hacen temer que ETA no liberará a Aldaya durante la próxima campaña electoral. Robles recalca que la banda terrorista cambió hace un año y medio su estrategia centrándose en atentados más selectivos y (que supongan pocos riesgos para sus activistas. "ETA no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETA fue consciente de que se había equivocado con el industrial José María Aldaya apenas dos semanas después de haberlo secuestrado, tras comprobar que no podía obtener el rescate previsto, según la viceministra de Interior, Margarita Robles. Aunque ésta advierte que no se puede realizar ningún análisis racional del terrorismo, los indicios hacen temer que ETA no liberará a Aldaya durante la próxima campaña electoral. Robles recalca que la banda terrorista cambió hace un año y medio su estrategia centrándose en atentados más selectivos y (que supongan pocos riesgos para sus activistas. "ETA no se puede permitir perder a nadie en este momento porque son pocos", afirma.

Más información

Margarita Robles considera que ETA ha utilizado el secuestro de Aldaya, que lleva ya más de ocho meses en manos de los terroristas, como forma de "amedrentar" a otros empresarios. Además, este asunto está siendo usado por la organización etarra como aglutinante para "recuperar la calle" a través de las contramanifestaciones programadas para enfrentarse a los ciudadanos que exigen la liberación de Aldaya.La viceministra, que ayer mantuvo un encuentro con periodistas organizado por el Club Internacional de Prensa, destaca las diferencias existentes entre la actual situación social en el País Vasco y la que había cuando estuvo cautivo el ingeniero Julio Iglesias Zamora. "De un secuestro a otro", explica, "se ha producido un cambio cualitativo" que se ha traducido en un "retroceso considerable" de la movilización popular en comparación con la situación que se produjo en el caso de Iglesias Zamora. La responsable de Interior achaca este "retroceso" a las "contramanifestaciones" promovidas por el entorno etarra.

Robles reconoce que el mundo abertzale radical "se ha rearmado" y que "la moral de ETA ha subido" pese a los notables éxitos policiales y al descenso del número de atentados registrados durante 1995.

La organización terrorista presuntamente dirigida por Mikel Albizu, Antza, cuenta "con seis o siete comandos" en España y ha decidido hacer "atentados más selectivos", según Robles, que recordó los intentos de asesinato del rey Juan Carlos y del presidente del PP, José María Aznar, así como el asesinato del dirigente popular guipuzcoano Gregorio Ordóñez hace un año.El 'caso Ortega'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Robles considera que ETA, con el reciente secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, pretende demostrar que tiene capacidad operativa para mantener a dos personas a la vez en esta situación. Según la viceministra, la política de dispersión de presos etarras "dio muy buenos ' resultados" y, en su opinión, cualquier cambio en esta materia debe ser consensuado por los partidos políticos democráticos.

Sobre el tercer secuestro aún no aclarado -el del empresario zaragozano Publio Cordón Munilla-, niega que Interior contemple la hipótesis de que esté muerto, ya que no hay ninguna base para pensarlo.

Tras afirmar que no se ha producido ningún incremento en las acciones terroristas ante la posible llegada del PP al poder, la viceministra critica que "todos los partidos, sin excluir a ninguno", hayan roto la norma de no utilizar la lucha antiterrorista con fines electoralistas. En su criterio, esto sólo beneficia a los terroristas. Así, recordó que esta situación no se produce en otros países, como Francia, que también sufren el azote terrorista.

La viceministra confirmó que Interior va a iniciar hoy la difusión de unos carteles solicitando la colaboración ciudadana para localizar a los seis etarras cuyo rostro aparecerá en ellos: Valentín Lasarte Oliden, Juan Antonio Olarra Guridi, Asier Ormazábal Lizeaga, Joan Pienzobas Arretxe, junto con las activistas María Jesús Arriaga Arruabarena e Idoia Martínez García. Algunos de ellos podría integrar el comando Madrid.

Robles aprovechó su encuentro con los periodistas para recomendar prudencia sobre la publicación de informaciones que sólo sirven para alertar a ETA de determinadas medidas policiales. Reveló que eso ha ocurrido, por ejemplo, respecto a la operación Doble Fila en Madrid o en relación con algunos aspectos técnicos de los dispositivos con que cuentan las fuerzas de seguridad contra los coches-bomba.

Margarita Robles cree que en ETA hay una facción mayoritaria que se opone a buscar cualquier tipo de solución dialogada al terrorismo, aunque ése no sea el discurso oficial que mantiene en sus escritos y publicaciones internos.

La secretaria de Estado criticó la "doble moral" de algunos países de la UE y citó el caso de Bélgica, que usa argumentos "difícilmente entendibles" para no entregar a España a presuntos etarras.

La única mujer que ocupa un alto cargo del Gobierno que no ha sido incluida en las listas electorales del PSOE planea reintegrarse a la judicatura, si este partido pierde las próximas elecciones. María Teresa Fernández de la Vega, la viceministra de Justicia, ha sido incluida en la candidatura por Segovia y Paz Fernández Felgueroso, la de Asuntos Penitenciarios, en la de Asturias.

Archivado En