Zedillo recibe el apoyo del PP e IU al libre comercio de México con la UE

El presidente mexicano, Ernesto, Zedillo, dividió ayer su estancia en España entre Madrid y Barcelona. Pese a que desde el viernes por la tarde su visita es ya privada, Zedillo recibió en la mañana de ayer a los dos principales líderes de la oposición española, José María Aznar, del PP, y Julio Anguita, de IU. Ambos se comprometieron a apoyar "sin reservas" las pretensiones mexicanas de establecer un tratado de libre comercio con la UE.

Zedillo se marchó de Madrid con el apoyo prácticamente de todos los partidos políticos españoles para que México tenga una relación privilegiada con Eur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente mexicano, Ernesto, Zedillo, dividió ayer su estancia en España entre Madrid y Barcelona. Pese a que desde el viernes por la tarde su visita es ya privada, Zedillo recibió en la mañana de ayer a los dos principales líderes de la oposición española, José María Aznar, del PP, y Julio Anguita, de IU. Ambos se comprometieron a apoyar "sin reservas" las pretensiones mexicanas de establecer un tratado de libre comercio con la UE.

Zedillo se marchó de Madrid con el apoyo prácticamente de todos los partidos políticos españoles para que México tenga una relación privilegiada con Europa. De hecho, el rey Juan Carlos y Felipe González ya le había transmitido este sentimiento al presidente mexicano. Ahora lo ha conseguido del Partido Popular y de IU, y también de los presidentes de Galicia, Manuel Fraga; el País Vasco, José Antonio Ardanza, y Cataluña, Jordi Pujol, con quienes ha sostenido encuentros personales en esta visita a España.En su reunión con Aznar, que se celebró en El Pardo a primera hora de la mañana, el mandatario mexicano recibió del líder popular una información detallada de los preparativos de la campaña electoral española. Aznar, según confesó él mismo, le informó al presidente mexicano que en España se va a abrir una nueva etapa de la vida política que debe estar basada en la confianza, la seguridad y la verdad. "Los países no se pueden construir sobre el engaño, la mentira o la simulación y necesitan nuevos objetivos y ambiciones muy fuertes"', dijo el líder popular a su salida del encuentro con Zedillo.

El mandatario mexicano, que tuvo la ocasión de conocer a Aznar hace poco más de un año en México, recibió también el, compromiso de su interlocutor de mantener las relaciones políticas de privilegio que existen actualmente entre México y España, caso de que su partido gane las elecciones el próximo mes de marzo, y él se convierta en el nuevo jefe del Gobierno español.

Tras Aznar llegó al Pardo el coordinador general de IU, Julio Anguita, a quien Zedillo no conocía personalmente. Fue un, encuentro muy cordial porque, aparte del apoyo sin reservas al deseado acuerdo de México con la UE, Anguita expresó a Zedillo su esperanza por la resolución del conflicto de Chiapas, afortunadamente hoy encarrilado por la vía del diálogo y la negociación entre el Gobierno y los zapatistas.

Empresarios catalanes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La visita del mandatario mexicano a Barcelona se inició a mediodía. Además de un encuentro con empresarios catalanes en la Cámara de Comercio de Barcelona, donde volvió a insistir en la garantía de estabilidad social y política que ofrece México al inversor extranjero, Zedillo fue agasajado con un almuerzo. por parte del alcalde, Pasqual Maragall, y una cena oficial por parte del presiden-, te de la Generalitat, Jordi Pujol.

En el almuerzo, que se celebró en el legendario Saló de Cent, acompañaron a Zedillo y a Maragall una, nutrida representación de la sociedad civil catalana. Allí estaban el cantante Joan Manuel Serrat, la actriz Nuria Espert, el editor Juan Grijalbo, los arquitectos Oriol Bohigas, Federico Correa y Alfons Milá, el empresario Carlos Ferret Salat y Antonia Macià, viuda del presidente Josep Tarradellas. Zedillo, que tuvo la cortesía de leer en catalán unos versos de un amigo del exilio español en México ya fallecido, presentó a su país como socio activo del mercado regional más grande del mundo, el de América del Norte.

Mientras se celebraba este almuerzo, un pequeño grupo de manifestantes intentó infructuosamente acceder a la plaza de San Jaume. Lanzaban consignas de apoyo a la guerrilla zapatista.

Zedillo ha cancelado los actos públicos previstos para . hoy en Barcelona y dedicará el día a actividades privadas.

Archivado En