Muerte en Sarajevo

¿Entre los motivos de los ataques contra Emir Kusturica está también el hecho de que Underground es una película ambientada en Belgrado y realizada con dinero de Belgrado? "Fue una libre decisión mía. La película tenía que estar ambientada por fuerza en Belgrado. Allí estaban ya destruidas las estructuras de producción de cine, pero pude trabajar con los medios y la infraestructura técnica que me proporcionó la televisión, que ya había reanudado sus actividades y alcanzado un nivel de producción casi normal. Pero no conté con ningún dinero de Belgrado. Me proporcionaron servicios que, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Entre los motivos de los ataques contra Emir Kusturica está también el hecho de que Underground es una película ambientada en Belgrado y realizada con dinero de Belgrado? "Fue una libre decisión mía. La película tenía que estar ambientada por fuerza en Belgrado. Allí estaban ya destruidas las estructuras de producción de cine, pero pude trabajar con los medios y la infraestructura técnica que me proporcionó la televisión, que ya había reanudado sus actividades y alcanzado un nivel de producción casi normal. Pero no conté con ningún dinero de Belgrado. Me proporcionaron servicios que, ciertamente, tienen un coste. Este coste ha sido pagado con una parte de la propiedad de la película".¿Llegará un día en que Underground se pueda ver también en Sarajevo y en toda Bosnia? "No creo que esto ocurra pronto. Se han propalado demasiadas mentiras y demasiadas injusticias y estas cosas influyen en la actitud de la gente. Creo que les harán falta más de cinco años, tal vez diez, para poder liberarse del veneno que han metido en sus ojos y sus oídos. Pero antes o después habrá allí copias y la circulación del filme será posible".

Más información

¿Le apena la idea de no poder volver a Sarajevo? "No puedo ir, me matarían nada más entrar en mi país. No han visto la película, no saben que no hay en ella hay nada contra los musulmanes. Se me ha pasado ya el deseo de volver a Sarajevo, no quiero ir. He sufrido tanto por causa del poder de los medios de comunicación que han propagado el veneno que ya no tengo ningún deseo de volver. No tengo televisión, no escucho la radio y me informo sólo por medio de llamadas por teléfono a mis amigos y parientes que viven en Sarajevo. Ahora sólo quiero pensar en la vida, el trabajo, el futuro de mis hijos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En