INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

Martin Villa dice que no informó al PP de la reunión

El ex ministro del Interior y dirigente del PP Rodolfo Martín Villa aseguró ayer que no llegó a informar a la dirección de su partido ni de su grupo sobre la reunión que mantuvo con el general Sáenz de Santa María ni tuvo tiempo de transmitir el deseo del militar de comparecer a puerta cerrada ante la comisión GAL, ya que ésta se disolvió a las 48 horas de la entrevista.Martín Villa negó con toda rotundidad a distintos medios de comunicación que el general hubiera amenazado durante la entrevista con desvelar ante el Senado datos sobre la guerra sucia contra ETA durante la etapa de UCI),...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro del Interior y dirigente del PP Rodolfo Martín Villa aseguró ayer que no llegó a informar a la dirección de su partido ni de su grupo sobre la reunión que mantuvo con el general Sáenz de Santa María ni tuvo tiempo de transmitir el deseo del militar de comparecer a puerta cerrada ante la comisión GAL, ya que ésta se disolvió a las 48 horas de la entrevista.Martín Villa negó con toda rotundidad a distintos medios de comunicación que el general hubiera amenazado durante la entrevista con desvelar ante el Senado datos sobre la guerra sucia contra ETA durante la etapa de UCI), que implicarían a algunos de los actuales responsables del PP.

Añadió que, al no existir estas amenazas, difícilmente pudieron influir en la decisión del Grupo Popular de suspender la investigación parlamentaria sobre el caso GAL.

"Yo podía, a lo mejor", dijo el ex ministro, "haber tenido una interpretación errónea de las palabras del general, pero he hablado con él [ayer mismo] y hemos coincidido, como no podía ser de otra manera, en que tal amenaza no existió".

Martín Villa acusó al presidente del Gobierno, Felipe González, de "tratar de eludir sus responsabilidades implicando a UCD". Concluyó que "siempre que se produce alguna novedad en la investigación del GAL, los socialistas emplean la táctica de sacar el ventilador para repartir porquería para. todos".

Ortí Bordás

José Miguel Ortí Bordás, ex subsecretario de Gobernación y vicepresidente del Senado, dijo que, si Sáenz de Santa María "quiere poner encima de la mesa que ha habido casos de terrorismo de Estado que no sean los de los GAL y que puedan implicar a otras situaciones o personas, yo le ruego encarecidamente que lo haga y de inmediato acuda al juzgado de guardia más próximo, porque será bueno para él, será bueno para los demás y será bueno para el país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ortí Bordás negó que el general amenazara con desvelar datos de la etapa de UCI). "Yo eso no lo recuerdo y, por lo tanto, estoy en magníficas condiciones para desmentirlo. No nos amenazó en absoluto, como parece que ahora se está divulgando por algunos interesados en esta maniobra contra el Partido Popular".

Según su versión, Sáenz de Santa María "se limitó a solicitar que el Grupo Popular no le acosase en su comparecencia, que fuera un tanto dulcificada la actitud del grupo en relación a él, que tantos servicios había prestado a España en su opinión. Se le oyó correcta y educadamente, y ahí terminó todo".

Archivado En