LA PACIFICACIÓN DE LOS BALCANES

Zagreb logra un "arbitraje estadounidense" en Mostar

En el aeropuerto de Zagreb, última escala de su visita relámpago a los Balcanes, que desde la prensa norteamericana se vio como un gesto primordialmente dedicado al público de EE UU en un año electoral particularmente enconado, Bill Clinton alcanzó el resultado más claramente político de todo el viaje. El presidente estadounidense y su homólogo croata, Franjo Tudjman, llegaron ayer a un acuerdo para someter a un "arbitraje estadounidense" el contencioso que opone a croatas y musulmanes en Mostar, la arrasada capital de la Herzegovina. El embajador de Washington en Zagreb, Peter Galbraith, apun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el aeropuerto de Zagreb, última escala de su visita relámpago a los Balcanes, que desde la prensa norteamericana se vio como un gesto primordialmente dedicado al público de EE UU en un año electoral particularmente enconado, Bill Clinton alcanzó el resultado más claramente político de todo el viaje. El presidente estadounidense y su homólogo croata, Franjo Tudjman, llegaron ayer a un acuerdo para someter a un "arbitraje estadounidense" el contencioso que opone a croatas y musulmanes en Mostar, la arrasada capital de la Herzegovina. El embajador de Washington en Zagreb, Peter Galbraith, apuntó ayer al diplomático estadounidense Roberts Owen como la persona que encarnará ese arbitraje.Fue la presión estadounidense la que puso término a las hostilidades entre croatas y musulmanes bosnios, antiguos aliados frente a los serbios, y fue también Washington el que logró en 1994 la creación de una Federación bosnio-croata que no ha conseguido disolver la desconfianza mutua. Los últimos intercambios de disparos entre croatas y bosnio-musulmanes en la ciudad, que ha provocado la muerte de dos personas, ha vuelto a poner de manifiesto que Mostar puede ser el talón de Aquiles para la paz en Bosnia.

Más información

Clinton reiteró ayer públicamente en la capital croata, en su primera visita al país balcánico tras la independencia que alcanzó en 1991, su respaldo a la federación bosnio-croata. En un breve discurso en el aeropuerto de Zagreb, el presidente estadounidense declaró: "He venido a prestar mi apoyo al proceso de paz, pero también a la federación en Bosnia entre los musulmanes y los croatas".

Clinton propuso a los croatas que eligieran la paz sobre la guerra: "Elegid la paz, elegid el futuro, abrid vuestros brazos. Estados Unidos extiende sus brazos amistosos hacia vosotros", pidió el presidente de Estados Unidos a la muchedumbre que le recibió en el aeropuerto de Zagreb, recién llegado de Bosnia y antes de partir de vuelta a Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En