CONFERENCIA SOCIALISTA

La 'conspiracion de la Triple A': Ansón, Aznar y Anguita

Felipe González cambió por completo su actitud irónica y distendida al ser preguntado sobre informaciones periodísticas que atribuyen a su amigo el empresario Enrique Sarasola el cobro de comisiones irregulares por la construcción del metro de Medellín (Colombia). El PP e Izquierda Unida, tras la publicación de esta información en El Mundo, pidieron a González que explique lo que sepa del asunto. La respuesta fue: "No tengo nada que explicar. Tengo la conciencia limpia. Siempre. he defendido los intereses de mi país, tanto en 1983 como en 1996".Dicho esto, pidió al presidente del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González cambió por completo su actitud irónica y distendida al ser preguntado sobre informaciones periodísticas que atribuyen a su amigo el empresario Enrique Sarasola el cobro de comisiones irregulares por la construcción del metro de Medellín (Colombia). El PP e Izquierda Unida, tras la publicación de esta información en El Mundo, pidieron a González que explique lo que sepa del asunto. La respuesta fue: "No tengo nada que explicar. Tengo la conciencia limpia. Siempre. he defendido los intereses de mi país, tanto en 1983 como en 1996".Dicho esto, pidió al presidente del PP, José María Aznar, y al coordinador general de IU, Julio Anguita, que se desmarquen de esas operaciones. "Si insisten en sumarse a estas cosas, denunciaré una y otra vez esas maniobras y diré cómo se articulan". Volviendo a lo que en su día llamó conspiración, aseguró en tono enérgico que estas operaciones llevan la marca de "la Triple A": Luis María Ansón, Julio Anguita y José María Aznar. La coincidencia de iniciales con la antigua organización ilegal Alianza Anticomunista Argentina dio pie a González a ilustrar la siguiente mecánica de trabajo: "Ansón lanza la advertencia [desde el diario Abc], otro periódico [El Mundo] la hace realidad en sus páginas, Anguita la recoge y Aznar la completa".

Más información

Según el líder socialista, durante toda la campana continuarán los intentos de crear un clima de crispación: "Si ganamos las elecciones, quienes quieren destruir nuestro proyecto se pondrán todavía más furiosos, y los ciudadanos lo deben saber".

Luego intentó reconducir su actitud y dar una apariencia de mejor humor. Parece que los debates televisivos van a constituir otro elemento de polémica. González aseguró que le da lo mismo debatir "a dos, a tres o a cinco". Ahora bien, dio a entender que su modelo de preferencia está en el cara a cara entre él y Aznar, los dos aspirantes con posibilidades reales de ser presidente, o a cinco, porque otra modalidad le parece "discriminatoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En