PRECAMPAÑA ELECTORAL

Aznar aplazará la bajada de impuestos que plantea el PP hasta que se consiga reducir el déficit

El presidente del Partido Popular, José María Aznar. aseguró ayer en Londres que en caso de que el PP gane las elecciones del 3 de marzo con una "mayoría clara" una de sus primeras iniciativas consistirá en enviar al Parlamento un proyecto de estatuto del contribuyente. Con ello pondrá en marcha una reforma fiscal que incluirá la congelación de impuestos y la modificación de los que se aplican sobre la renta de las personas físicas, el patrimonio y las sociedades, aunque no estará terminada hasta el final de la legislatura. En una entrevista que ayer publicó el Financial Times matizó sustancia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular, José María Aznar. aseguró ayer en Londres que en caso de que el PP gane las elecciones del 3 de marzo con una "mayoría clara" una de sus primeras iniciativas consistirá en enviar al Parlamento un proyecto de estatuto del contribuyente. Con ello pondrá en marcha una reforma fiscal que incluirá la congelación de impuestos y la modificación de los que se aplican sobre la renta de las personas físicas, el patrimonio y las sociedades, aunque no estará terminada hasta el final de la legislatura. En una entrevista que ayer publicó el Financial Times matizó sustancialmente la propuesta de reforma tributaria de su partido al afirmar: "No bajaré los impuestos hasta tener éxito en la lucha contra el déficit.

Más información

Además de supeditar la reforma fiscal a la evolución de políticas para rebajar el déficit y el gasto público, Aznar aseguró ayer que una de las primeras medidas que tomará desde el Gobierno será precisamente de índole fiscal. Consistirá en una iniciativa legislativa: la remisión a las Cortes de un estatuto del contribuyen te. Después vendría la congelación de impuestos, y en estos momentos prevé que para el final de la legislatura estaría culminada la reforma de los impuestos sobre la renta, el patrimonio y sociedades. El líder popular se refirió en términos críticos a la situación fiscal española: "Tenemos un sistema fiscal injusto, anticuado y que genera un fraude inaceptable".Aznar desayuné ayer con. una veintena de analisitas y gestores de inversiones, convocados por Emilio Botín en el hotel donde se aloja el líder popular, y pronunció una conferencia, promovida también por el presidente del Banco de Santander, a la que acudieron unas 130 personas, la mayoría representantes de importantes empresas y entidades financieras.

Tras el desayuno, el presidente del PP reiteró en una rueda de prensa que los mercados financieros apuestan por que el PP gane con una "mayoría suficiente" y están descontando ya esa victoria con sus decisiones.

Crecimiento al 4%

Si esa victoria se produce en esos términos, la economía española crecería al 4% varios años, según Aznar, aunque no especificó cuántos y desde cuál, porque depende de "cómo vayan las cosas". Para favorecer ese objetivo, el PP elaborará un plan para reducir el sector público y estimular su eficiencia.Cauteloso en los temas del ámbito laboral, el líder del PP aseguró que "no- es imprescindible" una nueva reforma en ese terreno porque se pueden lograr resultados más prácticos para la creación de empleo con medidas que, favorezcan la bajada de los, tipos de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer tampoco quiso concretar qué acuerdo y qué contraprestaciones planteará a los sindicatos, pero expresó su confianza en que se produzca "un crecimiento moderado de las rentas salariales, ajustado' a las necesidades de la economía española".

El líder del Partido Popular consideró negativo que se pueda formar, de cara al ingreso en la Unión Económica y Monetaria, un núcleo excluyente que dejara fuera a países como España. Según él, con las reformas propuestas por el PP, España puede situarse "entre los que están a la cabeza de Europa". Esa expectativa es percibida, según él, por los inversores extranjeros, que ven una gran oportunidad en Espana.

Aznar celebró la convocatoria de una reunión del Pacto de Ajuria Enea, que él mismo había reclamado insistentemente, "para que los ciudadanos reciban un mensaje claro de que se retorna el impulso en la. lucha antiterrorista sin ambigüedades y con todas las consecuencias con el compromiso de todas las fuerzas políticas".

Por otro lado, agradeció con ironía al portavoz de Convergència i Unió,(CiU) en el Congreso, Joaquim Mólins, que haya expresado su disposición a apoyar al PSOE para que siga gobernando aunque no sea el partido más votado, porque de ese modo los catalanes ya saben para qué va a servir votar, a CiU. "Tomo nota de las declaraciones" dijo, "que sin duda son extremadamente interesantes para los catalanes. Tanto que debo agradecer la claridad que ha demostrado su portavoz a los efectos de la toma de decisión de muchos ciudadanos catalanes".

Aznar defendió que España debe apostar por la estabilidad en el Magreb, y en particular por una relación intensa con Marruecos, a la vez que anunció que su Gobierno buscaría alternativas al mal acuerdo de pesca ya firmado".

El presidente del PP, volvió a la carga contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex vicepresidente Narcís Serra, ya que interpreta que, al incluirles en las listas electorales, el PSOE pretende utilizar los comicios del 3 de marzo como un "Jordán purificador" de las responsabilidades políticas de esos antiguos gobernantes.

Aznar se siente beneficiario de un apoyo tan masivo y, espectacular de la juventud española que aseguró: "Siento detrás de mí la comprensión de la mayoría de los jóvenes españoles". El PP hará propuestas dirigidas a los jóvenes en relación con la reducción a seis meses de la mili y ayudas para el acceso a la vivienda y al mercado laboral.

Privatizaciones

El máximo dirigente del PP, que ayer regresó a Madrid, se mostró decidido, en sus declaraciones al Financial Times, a llevar a cabo "una política muy rigurosa y muy ortodoxa", a completar "la liberalización de la economía" y a privatizar "todo lo que se pueda", menos la industria de defensa y la minería.Aznar juzga "tolerable" el sistema de pensiones de España y, respecto a las comparaciones entre Francia, con el triunfo de la derecha de Chirac, y el posible acceso del PP al Gobierno, insiste en que "España no tiene los problemas de Francia, ni hay una guerra civil entre la derecha política como allí".

Archivado En