Entrevista:

"En cada concierto debes enseñar la verdadera dimensión del contrabajo"

Aunque su papel en la orquesta sinfónica es esencial, no es muy habitual que el contrabajo sea el instrumento solista de un concierto. Por eso, el estadounidense Gary Karr, uno de sus máximos intérpretes, afronta cada concierto como un doble reto. "Cada concierto es como volver a nacer", afirma Karr. "Además de tocar con el mismo virtuosismo que un violinista o un violonchelista, tienes la responsabilidad de mostrar al público que el contrabajo es un instrumento maravilloso". Karr debuta mañana en el Palau de la Música de Barcelona interpretando obras de Paganini y Lalo Schiffrin, acompaña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque su papel en la orquesta sinfónica es esencial, no es muy habitual que el contrabajo sea el instrumento solista de un concierto. Por eso, el estadounidense Gary Karr, uno de sus máximos intérpretes, afronta cada concierto como un doble reto. "Cada concierto es como volver a nacer", afirma Karr. "Además de tocar con el mismo virtuosismo que un violinista o un violonchelista, tienes la responsabilidad de mostrar al público que el contrabajo es un instrumento maravilloso". Karr debuta mañana en el Palau de la Música de Barcelona interpretando obras de Paganini y Lalo Schiffrin, acompañado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el director Franz-Paul Decker.

Gary Karr cree que ser solista de contrabajo es la mejor profesión del mundo. Se declara "casado" con su instrumento desde que tenía 14 años y asegura que en su familia, con siete generaciones de contrabajistas, tocar otro instrumento es casi un "insulto". "En mi familia nos gusta todo muy grande", comenta Karr con excelente humor.

El virtuosismo de Karr ha dado un nuevo protagonismo a, este singular instrumento de cuerda. Desde que debutó en el célebre Carnegie Hall de Nueva York, con, apenas- 20 años, Karr se convirtió en uno de los prime ros contrabajistas que han seguido una carrera internacional como solista y ha demostrado. una enorme polivalencia en la in terpretación de obras que van desde la época barroca hasta la contemporánea. Los contrabajistas no tenemos demasiada literatura, sobre todo si nos comparamos con los violinistas y los violonchelistas", explica. "Pero cuando los compositores asisten a mis conciertos, se quedan maravillados de las posibilidades del instrumento".

Los músicos Hans Werner Henze y Lalo Schiffrin se decidieron- a componer un concierto para contrabajo después de escuchar a Gary Karr. "En el caso de Shiffrin, el concierto mezcla de forma espectacular elementos jazzísticos y ritmos latinos", dice. "En el mundo del jazz, el contrabajo es un instrumento muy apreciado, pero en la musica clásica, el -público tiene que redescubrir su importancia".

Karr, que dedica cada año un promedio de 50 actuaciones al público juvenil de escuelas universitarias, nunca olvida que fue Leonard Bernstein quien le lanzó a la fama al invitarle a su serie de programas televisivos Conciertos para la juventud. "Estoy convencido de que Bernstein, será considerado como el gran músico del siglo XX", afirma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En