Clinton visitará a sus tropas en Bosnia este fin de semana

El presidente Bill Clinton visitará a sus tropas en Bosnia este fin de semana, según anunció ayer la Casa Blanca, aunque sin precisar lugares ni horarios por motivos de seguridad. Clinton abandonará Estados Unidos el viernes y estará de nuevo en Washington el domingo. El líder estadounidense aprovechará su viaje para fortalecer el incipiente proceso de paz, amenazado por numerosos incidentes en los últimos días.El secretario general de la OTAN, Javier Solana, viajará este jueves y viernes a Zagreb, Belgrado y Sarajevo en una primera toma de contacto con las fuerzas de la Alianza Atlántica desp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Bill Clinton visitará a sus tropas en Bosnia este fin de semana, según anunció ayer la Casa Blanca, aunque sin precisar lugares ni horarios por motivos de seguridad. Clinton abandonará Estados Unidos el viernes y estará de nuevo en Washington el domingo. El líder estadounidense aprovechará su viaje para fortalecer el incipiente proceso de paz, amenazado por numerosos incidentes en los últimos días.El secretario general de la OTAN, Javier Solana, viajará este jueves y viernes a Zagreb, Belgrado y Sarajevo en una primera toma de contacto con las fuerzas de la Alianza Atlántica desplegadas en Bosnia. Solana irá acompañado del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, general George Joulwan.

Alrededor de 30.000 soldados, la mitad de los previstos, están ya desplegados en Bosnia para imponer los acuerdos de paz firmados en Dayton en noviembre pasado y solemnizados en París en diciembre. Sólo 5.000 de los 20.000 estadounidenses previstos han llegado por el momento a su cuartel general de Tuzla, en el norte del país, uno de los lugares que Clinton visitará. Se desconoce todavía si el presidente irá a Sarajevo.

El enviado estadounidense Robert Gallucci mantuvo ayer una entrevista de dos horas con el presidente Slobodan Milosevic para pedir al líder serbio que contribuya a calmar la situación bosnia. Ésta es especialmente volátil en Sarajevo, donde los serbios que han de evacuar los barrios que ocupan de la capital intentan por todos los medios resistirse a lo estipulado en los acuerdos de paz.

Hoy llega a Belgrado, en su primera visita oficial desde el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia, el ministro croata de Exteriores. Mate Granic discutirá con Milosevic la problemática normalización de relaciones entre las dos repúblicas, que todavía no se reconocen diplomáticamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En