Los principales cineastas polacos se negaron a rodar una película sobre Walesa

El ex presidente cobró un millón de dólares por autorizar el fracasado proyecto

Los más famosos directores de cine polacos se negaron a rodar película sobre la vida de Lech Walesa que en 1989 deseaba realizar la productora de cine norteamericana Warner Bros, según publicó el semanario sensacionalista polaco Nie (No). La oferta de la Warner fue rechazada por Andrzej Wajda, Krzysztof Kieslowski y Agnieszka Holland.

Lech Walesa, quien en 1989 era líder de Solidaridad, obtuvo de la Warner un millón de dólares (122 millones de pesetas) por su acuerdo para la producción de la película. El papel del propio Walesa, iba a interpretarlo el actor Robert de Niro, quien incluso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los más famosos directores de cine polacos se negaron a rodar película sobre la vida de Lech Walesa que en 1989 deseaba realizar la productora de cine norteamericana Warner Bros, según publicó el semanario sensacionalista polaco Nie (No). La oferta de la Warner fue rechazada por Andrzej Wajda, Krzysztof Kieslowski y Agnieszka Holland.

Lech Walesa, quien en 1989 era líder de Solidaridad, obtuvo de la Warner un millón de dólares (122 millones de pesetas) por su acuerdo para la producción de la película. El papel del propio Walesa, iba a interpretarlo el actor Robert de Niro, quien incluso tuvo que engordar para asemejarse mejor al líder obrero.Según el semanario Nie, conocido por su antipatía hacia Walesa, la productora desembolsó unos seis millones de dólares (73-2 millones de pesetas) para los preparativos del rodaje. La película nunca se realizó. Se desconocen los motivos exactos (se dice que los estudios perdieron interés por el proyecto), pero la decisión coincidió con la feroz lucha política entre Walesa y sus antiguos colaboradores de la oposición anticomunista que culminó en 1990 con la victoria de Walesa en las presidenciales contra el intelectual Tadeusz Mazowiecki. Los tres directores de cine polacos -que ayer no pudieron ser localizados-, apoyaban de forma abierta la candidatura de Mazowiecki.

La oferta de la Warner Bros de hace 6 años levantó, inesperadamente, una tormenta política en Polonia. Durante la campaña electoral ante las presidenciales, perdidas por Walesa frente al socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, el ex líder obrero fue acusado por sus adversarios políticos de no haber pagado impuestos por el millón de dólares obtenidos de la productora. En los últimos días Hacienda reclamó a Walesa el pago de cerca de un millón ochocientos mil dólares por concepto del impuesto y los intereses.

Un donativo

El ex presidente había declarado que la mencionada suma había sido un donativo de la Warner y se negó a pagar el impuesto. En todo caso Walesa aseguró que no posee tamaña fortuna. En vista de ello el fisco bloqueó las cuentas corrientes de Walesa, así como la mitad de su sueldo a cuenta del futuro pago del impuesto sobre la renta.El sindicato Solidaridad aseguró que no permitirá "dejar en cueros" al ex presidente y que está dispuesto a organizar una colecta para ayudar económicamente a su antiguo líder.

Andrzej Wajda obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cine de Cannes de 1981 por la película El hombre de hierro, en la que presentó el cariz antihumanista del socialismo real. Agnieszka Holland y Krzysztof Kieslowski han obtenido importantes éxitos con sus últimas películas: Kieslowski con su tríptico Azul (León de Oro en Venecia en 1994), Blanco, y Rojo (propuesta para el Oscar en 1995); Agnieszka Holland con su película Europa, Europa (Globo de Oro en 1992).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En