Un militar pide 1.050 millones por 105 días de prisión

Una de las 51 reclamaciones por anormal funcionamiento judicial informadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos siete meses de 1995 ofrece la singularidad de que procede del Ministerio de Defensa -en lugar del de Justicia e Interior- y tiene como protagonista a un militar, que pide 10 millones de pesetas por cada día de privación de libertad. Se trata del teniente coronel de intendencia de la Armada, Gerardo Lorenzo Martínez, quien, entre otras reclamaciones, pide 1.050 millones de pesetas por los 105 días que sufrió de prisión preventiva por orden de un juez militar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las 51 reclamaciones por anormal funcionamiento judicial informadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos siete meses de 1995 ofrece la singularidad de que procede del Ministerio de Defensa -en lugar del de Justicia e Interior- y tiene como protagonista a un militar, que pide 10 millones de pesetas por cada día de privación de libertad. Se trata del teniente coronel de intendencia de la Armada, Gerardo Lorenzo Martínez, quien, entre otras reclamaciones, pide 1.050 millones de pesetas por los 105 días que sufrió de prisión preventiva por orden de un juez militar.El teniente coronel Lorenzo, en situación de reserva transitoria, relató que en 1985 un juez togado militar de la Zona Marítima de Canarias le procesó por supuestos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos. En 1986 amplió el procesamiento a los delitos de ocultación y falsificación de documento oficial y, alzamiento de bienes, y acordó su ingreso en prisión. El 2 de julio de 1993, el caso fue sobreseido por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Más información

Además de los 1.050 millones mencionados, Lorenzo reclama 3.220 pesetas, descontadas de su paga por gastos de alimentación causados en la prisión militar; 257.000 pesetas por gastos de desplazamientos a Madrid y estancia, con motivo de su comparecencia ante el Tribunal de Cuentas; 350.000 pesetas por honorarios de abogado y procurador, y 186.000 pesetas por las piezas sustraidas a un vehículo de su propiedad, que se le embargó.

El informe del CGPJ se centra sobre la petición de indemnización de 1.050 millones de pesetas por privación provisional de libertad en un procedimiento penal, ya que es indiferente que la actuación sea de la jurisdicción militar o de la ordinaria. En todo caso el CGPJ no se pronuncia sobre el fondo del asunto, sino que, recuerda al Ministerio de Defensa que la competencia exclusiva en estos casos es del Ministerio de Justicia e Interior.

La evaluación que hace el teniente coronel Lorenzo del daño que le produjo la privación de libertad contrasta con otras reclamaciones más modestas, a cargo de civiles, como los que pidieron 68 milloñes por 325 días, 20 millones por 330 días y ocho millones por 46 días, en total 96 millones por 701 días (véase EL PAÍS del 28 de mayo último). La media de tales reclamaciones es de unas 137.000 pesetas por cada día de prisión, muy inferior a los 10 millones por día solicitados por el bizarro militar.

Archivado En