Las academias de bellas artes preparan la 'defensa europea'

El Consejo Europeo de las Academias Nacionales de Bellas Artes (CEANBA) celebrará el próximo mes de marzo en Madrid una reunion para definir los estatutos, aprobados previamente por cada academia en la correspondiente sesión plenaria, y establecer nuevos nombramientos del consejo que tendrá su sede provisional en Madrid. Esta iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido coordinada por el académico de la sección de música Carlos Romero de Lecea, elegido presidente del Consejo Europeo el año pasado en París.Desde la primera reunión en 1990, con el patrocinio del Consejo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Europeo de las Academias Nacionales de Bellas Artes (CEANBA) celebrará el próximo mes de marzo en Madrid una reunion para definir los estatutos, aprobados previamente por cada academia en la correspondiente sesión plenaria, y establecer nuevos nombramientos del consejo que tendrá su sede provisional en Madrid. Esta iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido coordinada por el académico de la sección de música Carlos Romero de Lecea, elegido presidente del Consejo Europeo el año pasado en París.Desde la primera reunión en 1990, con el patrocinio del Consejo de Europa, Carlos Romero de Lecea ha trabajado para lograr una mayor. comunicación entre las diferentes academias europeas. En esa ocasión y en Madrid, se analizó el Acta Unica y las consecuencias de la desaparición de los controles en las fronteras para el patrimonio artístico.

El primer congreso europeo de las academias nacionales de bellas artes se celebró en 1993 en Santiago de Compostela, con los países que están en las principales instituciones de, Europa. En el congreso de París, celebrado al año siguiente, se formó un comité fundacional -con el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España- y se nombra presidente a Romero de Lecea.

Las reuniones de este año en Roma y Londres han madurado la idea de establecer una defensa europea de las bellas artes. "Como objetivos europeos se trata de conservar el legado histórico y artístico y estimular la creación artística, sobre todo en la enseñanza de las bellas artes. No hay que deternerse en el pasado, sino pensar en el tercer milenio para ver cómo transmitimos un legado en un mundo sin límites", declara Romero de Lecea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En