"Hacer música consiste en pasárselo bien", según la cantante de Elastica

El grupo británico, de gira por España, actúa hoy en Madrid

Su presencia asexuada, combinada con el afiladísimo sonido que vomitan los altavoces de la sala de conciertos, crea de inmediato una atmósfera irresistible. Para quienes siguen la actualidad del pop británico, Elastica significa la mejor parte del negocio de la música: carácter, versatilidad y una seriedad de planteamientos no reñida con la capacidad de llegar a un público amplio. Son una de las revelaciones del año. Ellos están en estos días de gira por España; actúan hoy en Madrid (Aqualung), y el sábado, en La Coruña (Playa Club).

A pesar de considerarse más bien lenta en la elaborac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Su presencia asexuada, combinada con el afiladísimo sonido que vomitan los altavoces de la sala de conciertos, crea de inmediato una atmósfera irresistible. Para quienes siguen la actualidad del pop británico, Elastica significa la mejor parte del negocio de la música: carácter, versatilidad y una seriedad de planteamientos no reñida con la capacidad de llegar a un público amplio. Son una de las revelaciones del año. Ellos están en estos días de gira por España; actúan hoy en Madrid (Aqualung), y el sábado, en La Coruña (Playa Club).

A pesar de considerarse más bien lenta en la elaboración de canciones, Justine Frischmann encajó 16 temas compuestos junto a Donna Matthews en un disco de presentación que se ha recibido este mismo año como un saludable repaso al final del punk y los comienzos de la nueva ola en los primeros años ochenta. "Esto no lo considero un trabajo", afirma la compositora, guitarrista y cantante, de 26 años. "Esto consiste en pasárselo bien".Frischmann aterrizó por primera vez en un grupo de música precisamente porque se lo estaba pasando demasiado mal estudiando arquitectura. Durante la carrera, Justine había pasado por Suede. Pero quería un grupo propio, y lo consiguió casi a base de poner anuncios en la prensa. "Afortunadamente", dice Frischmann, "por la forma en la que hemos encajado desde el principio en la industria de la música no hemos acabado en el mismo montón que la Mayoría de los grupos".Blondie, TIte Stranglers y The Buzzcocks son fundamentalmente las tres referencias con las que le ha tocado lidiar a Elástica. También siguiendo una estrategia atípica no han renegado de ninguna de las comparaciones que les han caído encima. "Ahora mismo es imposible hacer música que no haga referencias. No veo el problema con hacer música de cualquier forma que puedas. No me parece que tomar prestado sea para tanto".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En