EL ATENTADO DE VALLECAS

Arzalluz dice que ETA ha cerrado "por muchos años" la posibilidad de un final negociado a la violencia

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, aseguró ayer que, con el atentado perpetrado el lunes en Madrid, ETA ha cerrado la posibilidad de que pueda haber un "final civilizado" al problema de la violencia "en muchos años". Por su parte, José María Aznar, presidente del Partido Popular ha asegurado que "tanto los que asesinan, como los que les comprenden o disculpan, deben saber que en este país no habrá negociación con ETA". El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue más contundente al calificar de "jauría de hijos de perra" a los miembros de la banda terrorista.

Arzalluz declaró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, aseguró ayer que, con el atentado perpetrado el lunes en Madrid, ETA ha cerrado la posibilidad de que pueda haber un "final civilizado" al problema de la violencia "en muchos años". Por su parte, José María Aznar, presidente del Partido Popular ha asegurado que "tanto los que asesinan, como los que les comprenden o disculpan, deben saber que en este país no habrá negociación con ETA". El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue más contundente al calificar de "jauría de hijos de perra" a los miembros de la banda terrorista.

Más información

Arzalluz declaró que, con el coche bomba de Madrid, ETA no sólo ha matado personas, sino también "una pequeña esperanza" de lograr un final dialogado para la violencia, que se había instalado en la sociedad a raíz del avance de los procesos de paz en Irlanda del Norte o Palestina.Tras insistir en que esta esperanza también había arraigado en sectores próximos a la banda, como el colectivo de presos, admitió que "cualquier intento de ir a una solución dialogada va a ser imposible después de lo de Madrid". Pese a que el PNV ha alimentado en los últimos tiempos esta expectativa mediante contactos con el entorno violento, Arzalluz tuvo que reconocer su decepción. "ETA no quiere dialogar, porque si cree que por esta vía va a conseguir un diálogo, realmente sus análisis son de otro mundo", concluyó.

El mismo lunes por la noche, pocas horas después de la matanza, José María Aznar aprovechó su presencia en un acto público en un hotel de Madrid para reiterar su! rotunda negativa a cualquier negociación con ETA. Lo único que pueden esperar los terroristas, dijo, es el cumplimiento de las penas que les impongan los jueces. "No caben propuestas de negociación cuando las únicas que ellos son capaces de realizar son las de los asesinatos", agrego.

Aznar criticó al PNV sin citarlo, cuando dijo que en esté contexto, no deben caber ni las ambigüedades ni las matizaciones, ni cabe llamar presos políticos a los que asesinan".

"Aliento a los de la bomba"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más lejos fue la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, para quien "algunas declaraciones dan oxígeno a estos asesinos". "Da alas a los terroristas plantearse si los que cometieron el atentado del lunes son presos políticos o no. Crea confusión y da aliento a los de la bomba", añadió.

Joaquín Almunia, del PSOE, se mostró mas comprensivo con el PNV, pero le pidió "claridad" en su rechazo al terrorismo, pues cualquier forma de. comprension hacia móviles supuestamente políticos es "el mejor caldo de cultivo" para los violentos.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, denunció lo que a su juicio son "argumentaciones simplistas, sacadas de que contexto y fomentadoras del odio y la división", con las que "se trata de criminalizar al nacionalismo vasco en su conjunto".

Las críticas del PP no se pararon, sin embargo, en el PNV. El secretario general de dicho partido, Francisco Alvarez Cascos, reiteró ayer su petición para que se reúna urgentemente el Pacto de Madrid contra el terrorismo, y acusó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch de que no sólo ha llevado la lucha antiterrorista a los mayores niveles de ineficacia, sino que además el frente político que habían consolidado sus antecesores, lo ha socavado con su ineptitud".

Belloch, de visita en Otawa (Canadá) para participar en una cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G-7) con Rusia, pidió: "Que nadie entre en la utilización partidista de atentados terroristas, que es un riesgo que habíamos conseguido evitar durante años en España". "Conviene entender hasta qué punto es imprescindible que nadie se salga ni un milímetro de los parámetros del Pacto de Ajuria Enea. Debilitar el pacto es, sin duda, "fortalecer el terrorismo", agregó.

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, envió ayer una carta al presidente del Gobierno español, Felipe González, en la que expresa su "consternación" por el atentado etarra y promete estar siempre dispuesto a aumentar la cooperación contra el azote terrorista.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, rechazó en Madrid el uso partidista de los atentados de ETA y reiteró: "Mientras ETA no deje de matar, no puede haber ningún tipo de negociación".

"Jauría de hijos de perra"

El coordinador de IU, Julio Anguita, fue el más expeditivo en sus declaraciones, al considerar a los autores del atentado corno "una jauría de hijos de perra", "mugre" y "basura". Con los terroristas, "no se negocia; lo decimos ahora que hay sangre, y cuando no hay sangre".

La nota discordante la puso la coalición Herri Batasuna, para quien la matanza perpetrada por ETA "indica de forma palmaria y clara que no hay ninguna voluntad de diálogo y negociación política en el Estado español y es consecuencia de ese bloqueo de la negociación". Así lo aseguró, sin el menor rubor, el parlamentario de HB Kepa Landa, quien dijo que el atentado "es consecuencia del conflicto político profundo al que el Estado se niega a dar vías de solución".

Kepa Landa también justificó el asesinato de dos policías vascos, el domingo, en Itsasondo (Guipuzcoa) a manos de un simpatizante de la organización juvenil de KAS, Jarrai, asegurando que "es consecuencia de la implicación política y represiva dada a la Ertzaintza por [Juan María] Atutxa y la dirección del PNV", por lo que pidió la dimisión del consejero vasco de Interior, informa

El Gobierno, vasco aprobó una declaración en la que acusa al "fanatismo violento" de los recientes asesinatos ocurridos tanto en Madrid como en Guipúzcoa.

Archivado En