La OTAN ultima los detalles de su despliegue en Bosnia

Los jefes del alto estado mayor de los 16 países de la Alianza Atlántica se reúnen hoy en Bruselas para ultimarlos detalles del despliegue militar en Bosnia, la mayor operación de paz de la historia de la OTAN. Expertos militares de la Alianza han analizado este fin de semana los problemas que aún quedan por resolver para poner en marcha los acuerdos de paz de Dayton. Según el plan, contingentes de. la OTAN, junto con tropas de al menos otros 10 países, patrullarán los corredores que separan a los combatientes, vigilarán el alto el fuego y se harán cargo de los más diversos aspectos de la vida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes del alto estado mayor de los 16 países de la Alianza Atlántica se reúnen hoy en Bruselas para ultimarlos detalles del despliegue militar en Bosnia, la mayor operación de paz de la historia de la OTAN. Expertos militares de la Alianza han analizado este fin de semana los problemas que aún quedan por resolver para poner en marcha los acuerdos de paz de Dayton. Según el plan, contingentes de. la OTAN, junto con tropas de al menos otros 10 países, patrullarán los corredores que separan a los combatientes, vigilarán el alto el fuego y se harán cargo de los más diversos aspectos de la vida civil y militar del país.El, ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, declaró ayer que la participación de 4.000 soldados rusos en la fuerza de paz de Bosnia significa el comienzo de una nueva relación entre Moscú y la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa ruso, Pavel Grachov, se entrevistará mañana en Bruselas con sus homólogos atlantistas pata resolver el problema de la relación entre sus tropas y las de la OTAN. Moscú, que se ha negado a que sus soldados reciban órdenes directas de los generales. de la Alianza, ha aceptado un compromiso por el que un general ruso estaría siempre ligado a la oficina de mando norteamericana de la operación en Bosnia.

Más información

Esta misma semana deben de llegar a Bosnia las primeras unidades de la. fuerza de 60.000 hombres que supervisará el plan de paz. El grueso de la fuerza, no se despachará hasta la reunión conjunta de ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN en Bruselas el 5 de diciembre, y la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución al respecto. Al tiempo, debe firmarse en París el final de la conferencia de paz.

Sur de Hungría

Mientras tanto, diversas ciudades del sur de Hungría se disputan la sede del cuerpo de paz norteamericano en Bosnia, que ascenderá a unos 24.000 efectivos. Taszar, que tiene una pista de aterrizaje con capacidad para grandes aviones de transporte, que pueden llevar tanques y artillería pesada; Kaposzar, con buenas conexiones por ferrocarril con Bosnia y Pecs, la capital de esa sureña región que ofrece más lugares de diversión, son los puntos con más probabilidades para el estacionamiento de las tropas norteamericanas. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, continúa sus esfuerzos para lograr que el Congreso, de mayoría republicana, apruebe el envío de soldados norteamericanos a la región. Clinton se ha comprometido a que las tropas de EE UU estén bajo mando del Pentágono y no de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En