Tres pasos hacia la moneda única

El gobernador recurrió a sus virtudes pedagógicas para explicar el proceso (complejo) que lleva a la moneda única. A efectos didácticos dividió el tránsito en tres periodos. El primero o preparatorio, empieza en el momento en que se seleccionan los países que formarán la primera hornada de la UEM, presumiblemente en enero o febrero de 1998, y terminará el 1 de enero de 1999, con la constitución de la UEM. En esta fase, se nombra el consejo del Banco Central Europeo (BCE) para que, aunque no se constituirá hasta enero de 1999, tome las decisiones preparatorias (por ejemplo, el momento en que em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador recurrió a sus virtudes pedagógicas para explicar el proceso (complejo) que lleva a la moneda única. A efectos didácticos dividió el tránsito en tres periodos. El primero o preparatorio, empieza en el momento en que se seleccionan los países que formarán la primera hornada de la UEM, presumiblemente en enero o febrero de 1998, y terminará el 1 de enero de 1999, con la constitución de la UEM. En esta fase, se nombra el consejo del Banco Central Europeo (BCE) para que, aunque no se constituirá hasta enero de 1999, tome las decisiones preparatorias (por ejemplo, el momento en que empezarán a utilizarse los billetes).El segundo periodo se inicia con la constitución de la UEM y terminará dos años y medio o tres años después. Las monedas quedan bloqueadas por los tipos de conversión entre los integrantes de la Unión se constituye el BCE (cuentas en moneda única) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, se aplica la Política Monetaria Común en moneda única, que coexiste con las monedas nacionales. En la tercera fase, el billete y la moneda única se constituye en medio legal de pago después de un plazo de adaptación de seis meses. Rojo no pudo evitar la ironía cuando narró las dificultades en el diseño de los billetes. Están en marcha dos modelos, el abstracto y el figurativo, para ilustrar entre seis y siete tipos de billetes entre cinco y 500 unidades. El gobernador explicó las 1ensiones provocadas por que en la versión figurativa no hay modelos suficientes para satisfacer el deseo de los 15 países miembros de imprimir su monumento o su prócer.

Más información

Tampoco evitó una respuesta tajante al diputado de IU López Garrido, quien había recordado las muchas crisis bancarias habidas. Rojo explicó que el sector financiero español es muy competitivo y está sometido a normas prudenciales, pero no de intervención. "¿Que han quebrado muchas entidades? Esto es lo que pasa cuando los sistemas financieros pasan de una regulación altísima a sistemas más liberalizados".

Archivado En