Guerra frena un homenaje a Barrionuevo la víspera de la votación del suplicatorio

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, paralizó un intento de cena-homenaje al ex ministro del Interior José Barrionuevo fijada para el día 22, la víspera de la votación del suplicatorio en el Congreso. Al acto, organizado por el diputado canario Antonio Martinón, ya se habían adherido algunos parlamentarios, incluida la dirección del Grupo Socialista. Contaba también con el consentimiento del propio ex ministro. Guerra y otros dirigentes del PSOE desaconsejaron la celebración de la cena-homenaje para que no se interpretara como un pulso a la justicia. Martinón se lo comunicó así ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, paralizó un intento de cena-homenaje al ex ministro del Interior José Barrionuevo fijada para el día 22, la víspera de la votación del suplicatorio en el Congreso. Al acto, organizado por el diputado canario Antonio Martinón, ya se habían adherido algunos parlamentarios, incluida la dirección del Grupo Socialista. Contaba también con el consentimiento del propio ex ministro. Guerra y otros dirigentes del PSOE desaconsejaron la celebración de la cena-homenaje para que no se interpretara como un pulso a la justicia. Martinón se lo comunicó así a Barrionuevo.

Más información

El suceso es un ejemplo de la división de opiniones en el PSOE a pocos días de votarse el suplicatorío de Barrionuevo en el Congreso. Una gran mayoría de diputados socialistas creen que el ex ministro está sufriendo un injusto calvario como consecuencia del caso GAL, pero la situación se complica a la hora de juzgar la estrategia que ha adoptado Barrionuevo.El propio Felipe González ha sido víctima de esta dicotomía. Junto con la mayoría del PSOE ha ofrecido su respaldo personal al ex ministro. Reconoció públicamente que se encontraba con Barrionuevo en La Moncloa cuando le notificaron el suplicatorio y alabó sus sacrificios personales durante su mandato.

Pero, a su vez, González viene manifestando, desde que Ricardo García Damborenea le responsabilizó del montaje de los GAL, que si le solicitaran el suplicatorio, pediría el voto favorable del Grupo Socialista.

Algo similar le ha sucedido a Guerra. El número dos del PSOE ha dado su respaldo personal a Barrionuevo, pese a su alejamiento durante el conflicto interno del PSOE, en que ambos políticos núlitaron en bandos opuestos. Pero Guerra no ha querido traspasar la raya del pulso a la justicia.

Algunos diputados también están en una estrategia similar a la de Barrionuevo. Por ejemplo, los autores de un anónimo enviado a los casilleros de sus compañeros en el Congreso en el que se viene: a insinuar que lo correcto sería votar en contra del suplicatorio. El texto del anónimo afirma tener la firme convicción moral" de la inocencia de Barrionuevo. "Dados los antecedentes, las partes personadas en la causa y la lógica atención política suscitada, el proceso conduce inexorablemente a un juicio pólítico", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y concluyen: "solicitamos de los partidos con representación parlamentaria, que de acuerdo con sus convicciones democráticas, recomienden a sus diputados el voto en conciencia del suplicatorio para José Barrionuevo".

Pero otro sector del Grupo Socialista está en otra estrategia. Son quienes manifestaron desde un comienzo que votarían a favor del suplicatorio, como Juan Pedro Hernández Moltó, Mercedes Aroz o Manuel de la Rocha, que aseguran que anteponen la transparencia y la conveniencia de que se facilite el funcionamiento de la justicia a la solidaridad personal, aun entendiendo el injusto calvario de Barrionuevo.

Existen también diputados socialistas que opinan que el ex ministro está ofreciendo una imagen de resistencia ante la justicia, con sus continuas declaraciones y alegaciones, que le puede perjudicar ante la opinión pública y los propios tribunales. Por su parte, el propio Barrionuevo pidió ayer a los grupos de la oposición que lean las alegaciones al suplicatorio antes de criticarle. "En esta fase, más política, la ley me concede la posibilidad de hacer alegaciones, y en otra fase ulterior utilizaré otros recursos legales". Aseguró que en absoluto va a pedir a ningún diputado que vote en algún sentido determinado.

Al ver sus alegaciones, la oposición ha interpretado que Barrionuevo no tiene excesivo interés en ir a declarar al Tribunal Supremo. Rosa Aguilar, portavoz de IU, dijo tajante: "Barrionuevo desde hace 11 meses miente, ya que no es verdad que quiera ir a declarar". Por su parte, el representante del PNV en la Comisión del Estatudo del Diputado, José Juan González de Txabarri, opinó que el escrito de Barrionuevo "tiene una posición obstruccionista y una declarada voluntad de no comparecer ante la justicia", añadió.

Archivado En